Nacional

El rector de la UNAM ofreció una cátedra extraordinaria en la X Feria de las Artes, Ciencias y Humanidades

La educación es el gran mecanismo de transformación social y la transparencia un derecho: Lomelí

Lomelí ofrece cátedra extraordinaria

Leonardo Lomelí, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo una participación durante la Feria en la cual ofreció una Cátedra Extraordinaria titulada “Educación para el Desarrollo Social y Humano”.

Durante su intervención, conjurada entre la ENES unidad León y la Universidad de Guanajuato, ante la rectora Claudia Susana Gómez (de la U. de Gto.) y el exrector José Narro Robles (UNAM), Lomelí recalcó que, hoy en día se viven situaciones que deberemos afrontar a partir de la educación.

El rector Lomelí insistió en que la educación es un factor esencial en el desarrollo de cualquier país, de ahí que deberían de investirse cada vez más recursos a dicha empresa.

Para el titular de la Universidad Nacional, la educación se devela, así mismo, como la razón en la búsqueda de sociedades más igualitarias y justas.

Por su parte, la rectora Claudia Susana Gómez, destacó que la enseñanza es el mecanismo a través del cual una sociedad alcanza movilidad y permite a cada individuo alcanzar mejores condiciones de vida; la educación pública es, según la rectora, un ejemplo enorme de esta virtud, pues ha permitido a nuestros contemporáneos llegar a mejores estratos societales y profesionales en relación con generaciones pasadas. Gómez manifestó también su deseo de que se generen reformas integrales en materia de educación que enfrenten los rezagos existentes en tópicos como la equidad y la inclusión.

José Narro Robles, también se sumó a las intervenciones y declaró que la educación es no es la respuesta definitiva a los problemas que aquejan a la sociedad, pero sí es la herramienta con la cual trabajar en soluciones.

El rector en funciones y su homóloga en la UG, celebraron, durante la sesión, un convenio que asentó la Cátedra y fijó un nuevo episodio de cooperación entre ambas instituciones.

El evento sirvió a los asistentes para discutir entorno a la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

A razón de esto, Lomelí se refirió al público y sentenció que, dada la situación, ahora más que nunca será muy importante que la sociedad en conjunto mantenga la exigencia hacia el gobierno de transparentar sus menesteres. La transparencia, continuó el rector, es un derecho constitucional, uno por el cual se luchó y por el que se debe seguir luchando.

“En la UNAM seguiremos con nuestros portales de transparencia y cumpliendo con nuestras obligaciones”, concluyó el rector.

Lo más relevante en México