
La presidenta, Claudia Sheinbaum, dio inicio a las obras de construcción del tren México-Pachuca, un proyecto ferroviario que promete mejorar la movilidad en la región y reducir significativamente los tiempos de traslado. Este tren, que forma parte del plan de expansión ferroviaria del gobierno federal, estará listo en aproximadamente un año y medio.
Durante el evento realizado en Zempoala, Hidalgo, Sheinbaum destacó que este proyecto responde a la recuperación de los trenes de pasajeros, una iniciativa que busca revertir la desaparición del servicio ferroviario tras su privatización en el periodo neoliberal. “Hoy inicia la construcción del tren México-Pachuca. Durante el neoliberalismo nos dijeron que tendríamos trenes modernos, pero lo que ocurrió fue que desaparecieron. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los estamos recuperando", declaró.
El Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será el encargado de la construcción y operación de este tren, siguiendo el modelo del Tren Maya y el Tren Interoceánico. La presidenta resaltó la labor de los ingenieros militares, señalando que su experiencia y capacidad serán clave para la ejecución del proyecto.

El tren México-Pachuca beneficiará a aproximadamente 1.2 millones de personas y se espera que tenga una demanda diaria de 83 mil 112 usuarios. Contará con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y su tramo entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca, de 57 kilómetros, será de vía doble electrificada. El tiempo de recorrido desde la Ciudad de México hasta Pachuca será de una hora con 15 minutos, mientras que el trayecto desde el AIFA hasta la capital hidalguense se completará en 38 minutos, lo que representará un ahorro de entre 25 y 30 minutos respecto a otras opciones de transporte.
Este proyecto forma parte de un plan más amplio que busca ampliar la red ferroviaria del país en tres mil kilómetros en los próximos seis años. Además del tren México-Pachuca, se contempla la construcción de los trenes México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. A futuro, se busca establecer conexiones ferroviarias desde la Ciudad de México hacia Nogales y Nuevo Laredo, integrando rutas tanto por el Golfo de México como por el Pacífico.