
El colectivo Guerreros buscadores de Jalisco, denunció una campaña de “difamación y desprestigio” en su contra tras el descubrimiento y difusión de los restos y artículos encontrados en el rancho Izaguirre en Teuchitlán Jalisco señalado como un campo de adiestramiento y exterminio presuntamente operado por el Cartel Jalisco Nueva Generación.
“Estamos siendo víctimas de una campaña de difamación y desprestigio sin precedentes. Después de descubrir los hornos de Teuchitlán, hemos sido objeto de una serie de ataques cibernéticos y de manipulación de la información”, acusaron.
Advirtieron que no los intimidan con “estas tácticas sucias” y recalcaron que estos materiales falsos buscan manipular la opinión pública y dañar nuestra reputación.
En un posicionamiento donde arrobaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a la CNDH y a la Fiscalía General de la República, el colectivo denunció que se han creado audios, videos, imágenes, así como también, capturas falsas de WhatsApp utilizando inteligencia artificial (IA) para editar voces e imágenes de algunos miembros de nuestro colectivo.
Ante todo lo acontecimientos sobre el caso de Teuchitlán, se han derivado algunas situaciones para demeritar, no solo el trabajo de nuestro colectivo, sino de algunos compañeros de Búsqueda. Dejamos éste comunicado! @Claudiashein @PabloLemusN @CNDH @FGRMexico pic.twitter.com/Eq5L1iaGza
— Guerreros buscadores de jalisco (@GuerrerosJalisc) March 24, 2025
El colectivo, que integran, entre otros grupos, madres buscadoras, exigió que se respete su labor e integridad que desarrollan desde hace años, incluso, para buscar a sus seres queridos desaparecidos y buscar justicia.
“Denunciamos esta campaña de desprestigio y exigimos que se respete nuestra labor e integridad. Los colectivos de búsqueda hemos trabajado incansablemente para descubrir la verdad y buscar justicia para las víctimas”, establecieron.
Por ello, advirtieron que tomaran acciones legales contra aquellos que estén involucrados en esta campaña de difamación, pues recordaron que la difamación, creación y difusión de contenido falso, es un delito.
A partir de que se difundió el hallazgo de ese rancho en Jalisco, se puso en marcha una campaña en redes sociales y hasta medios de comunicación para tratar de desacreditar la existencia de un presunto campo de exterminio en ese lugar.
Sin embargo, diversos testimonios de personas que lograron escapar de ese lugar dan cuenta de los hechos que se registraban ahí y la manera en que ejecutaban a quienes se resistían.