Nacional

Mario Delgado, titular de la SEP, señala que las tecnologías transforman la enseñanza, y el compromiso es democratizar su acceso para todos.

SEP impulsa IA y Ciberseguridad en Educación con Responsabilidad y Acceso Universal

Mario Delgado, titular de la SEP, señala que las tecnologías transforman la enseñanza, y el compromiso es democratizar su acceso para todos. — El Sistema Educativo Nacional (SEN) enfrenta hoy el reto de integrar avances como la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciberseguridad, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

Añadió que “la IA ya no es el futuro, sino el presente, y debe usarse con responsabilidad para fortalecer la educación; estas tecnologías deben fomentar comunidades de aprendizaje basadas en el respeto y la información, evitando su uso indebido en acoso o violencia digital”.

Uso Responsable de IA

El secretario habló así durante el evento “Empoderando a estudiantes con habilidades en IA y Ciberseguridad”, organizado por Google y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Colegio de Bachilleres (Colbach) Plantel 3 Iztacalco.

Expresó que está en nuestras manos utilizar la IA con responsabilidad.

Mario Delgado resaltó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la democratización del conocimiento.

“Nuestra presidenta es una científica y académica que valora profundamente la socialización del conocimiento”, explicó.

30 mil becas en IA y Ciberseguridad

En el evento, Google y ActivA anunciaron la entrega de 30 mil becas para el primer semestre de 2025, en un trabajo conjunto con la SEP y la Subsecretaría de Educación Media Superior (EMS).

Dijo que estos apoyos permitirán a estudiantes y Maestros del Colbach y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), capacitarse en IA y Ciberseguridad.

Por su parte, Eleonora Rabinovich, directora de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas de Google para Hispanoamérica, dijo que este programa impulsará oportunidades económicas a través del progreso tecnológico y social en México.

Mario Hernández González, titular de la DGETAyCM, indicó que la IA ya no es solo ciencia ficción, sino una realidad que influye en la vida cotidiana; Adán Escobedo Robles, director del Colbach, manifestó que el impacto de estas tecnologías será decisivo en los ámbitos social, familiar, educativo y laboral.

Becas “Para Transporte y Más” en CDMX

Delgado Carrillo también participó en otro evento para entregar becas “Para Transporte y Más”, en el Zócalo de la CDMX ante 25 mil jóvenes.

Ahí señaló que la educación debe ser un derecho y no un privilegio; luego resaltó la eliminación del examen COMIPEMS, y comentó que esa evaluación parte de un proceso discriminatorio.

“Ahora los jóvenes podrán elegir directamente su preparatoria o bachillerato, asegurando su acceso a la Educación Superior”, indicó.

El secretario resaltó luego la expansión de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, como resultado de la iniciativa de la presidenta Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno.

Compromiso con Inclusión Educativa

El titular de la SEP estuvo acompañado por Clara Brugada Molina, jefa de gobioerno de la CDMX, para entregar las primeras cinco de 25 mil 200 becas que serán distribuidas en la jornada.

SEP impulsa IA y Ciberseguridad en Educación con Responsabilidad y Acceso Universal

Lo más relevante en México