Nacional

Con la mayoría de Morena y sus aliados, el Senado rechazó discutir de urgente resolución el punto de acuerdo para solicitar la creación de una comisión de investigación internacional para el caso del Rancho Izaguirre

Batea Morena en Senado propuestas para crear un grupo interdisciplinario y una comisión especial para caso Teuchitlán

Human Rights Watch denunció que en septiembre del 2024, más de 115 mil personas aparecían en registros como desaparecidas (Cuartoscuro/Fiscalía del Estado de Jalisco)

Morena y sus aliados batearon las propuestas del PAN y PRI de crear un Grupo Interinstitucional de Expertos Independientes (GIEI) o bien una comisión especial de investigación de este campo de exterminio en Teuchitlán, con lo cual desactivaron esos planteamientos de la oposición.

Con la mayoría de Morena y sus aliados, el Senado rechazó discutir de urgente resolución el punto de acuerdo para solicitar la creación de una comisión de investigación internacional para el caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco y minutos después aplicó la misma receta para la propuesta del PRI de crear una comisión especial para ese caso.

La petición del PAN de crear un GIEI fue rechazada por 30 votos a favor y 61 en contra.

De inmediato, la bancada del PRI presentó otro punto de acuerdo similar donde planteó la creación de una comisión especial para este caso.

“Venimos a pedir una comisión especial de investigación de este campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, porque las madres buscadoras merecen respuestas”, expuso el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños.

Dijo que es el momento de abrir un parlamento abierto y recibir en el Senado de la República a las madres buscadoras.

“Que sean ellas las que el Senado escuche del sufrimiento permanente que han tenido en la desaparición de sus familiares”, demandó.

El punto de acuerdo tuvo la misma suerte y fue rechazado por la asamblea con 27 votos a favor y 64 en contra.

“No se considera de urgente resolución y, por lo tanto, se turna a la Comisión de Gobernación”, sentenció el presidente en funciones del Senado, el pevemista, Jorge Carlos Ramírez.

Los senadores morenistas consideraron innecesaria la coadyuvancia de un GIEI como el que se recurrió en el caso Ayotzinapa y aseveraron que basta con la Fiscalía General de la República para que se esclarezca este caso y no se convierta en el Ayotzinapa de este gobierno.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que no es sano, razonable ni de buena fe permitir que un GIEI participe en estas investigaciones.

“No, no creo que sea ni sano, ni razonable, ni de buena fe, ni nada. Las autoridades, hoy la FGR, tomó finalmente el predio, se va a ir a fondo, no habrá impunidad, se sabrá la verdad”, aseveró.

Los morenistas solo se comprometieron a citar al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, para dar cuenta del avance de las investigaciones.

“Nosotros mismos incluso le pediremos al fiscal que acuda al mismo Senado y nos informe los avances de dicha investigación”, explicó el senador morenistas, Saúl Monreal.

Ambos puntos de acuerdo fueron turnados a la Comisión de Gobernación, por lo que el tema sigue vivo.

El sonorense Manlio Fabio Beltrones, senador sin partido político, pidió no dudar de la capacidad del Estado mexicano para esclarecer estos hechos.

“No debemos de dudar de la capacidad del Estado mexicano para poder esclarecer los Teuchitlanes que existan en México. Sería muy lamentable que iniciáramos una jornada desconfiando de las instituciones mexicanas, por el contrario, hay que presionar a las mismas, exigir a ellas que nos den mejores resultados que en el pasado”, pidió.

Los senadores coincidieron que el Estado mexicano no solo es suficientemente capaz, sino que es el responsable de este caso.