Nacional

Como parte de una serie de acciones que permitan llevar agua saludable a los duranguenses, así como tecnificar los sistemas de riego, con esta obra se beneficiarán 200 mil habitantes de la ciudad capital

Conagua inaugura potabilizadora en Durango

El director de la Conagua, Efraín Morales y el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, pusieron en operación una planta potabilizadora en beneficio de 200 mil duranguenses
Planta potabilizadora en Durango El director de la Conagua, Efraín Morales y el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, pusieron en operación una planta potabilizadora en beneficio de 200 mil duranguenses

El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) -encabezada por Efraín Morales y el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, entregan agua de calidad para habitantes de la ciudad de Durango, con la puesta en operación de una planta potabilizadora, que contribuirá a reducir riesgos a la salud de la población.

Esta obra forma parte de una serie de proyectos estratégicos para mejorar las condiciones de la calidad de agua que se entrega a los pobladores de la entidad duranguense, entre las que destacan la presa El Tunal II, la tecnificación del riego agrícola y obras municipales.

El gobernador Villegas Villarreal enfatizó que la planta potabilizadora es un anhelo de los duranguenses, debido a que impactará de manera positiva en la salud de la población, al tener agua de la calidad adecuada para el consumo humano.

Al abastecer a la población con agua proveniente de los escurrimientos, esta planta, cuya inversión se estima en 1,050 millones de pesos, permitirá dejar de extraer agua subterránea en seis pozos, de manera inmediata, y en 23 más de manera progresiva.

Efraín Morales y el gobernador Villegas Villarreal, pusieron en operación dicha planta potabilizadora que entregará agua de mejor calidad a alrededor de 200 mil habitantes de la capital del estado, en la primera etapa del proyecto hídrico para la entidad.

Morales López, puntualizó que dicha planta potabilizadora, forma parte de una serie de proyectos hídricos que se trabajan de la mano con el gobierno estatal, entre los que se encuentra la presa El Tunal II, cuya construcción comenzará próximamente y que abastecerá a toda la ciudad de Durango, de agua de calidad y cantidad adecuada.

La planta potabilizadora, junto a una planta de bombeo y dos acueductos —uno de 10.5 kilómetros y otro de 7.6 kilómetros— tratará hasta 1,100 litros de agua cada segundo, de la presa Guadalupe Victoria, conocida como “El Tunal”, para conducirla hasta dos tanques de almacenamiento, de donde se enviará hacia la ciudad de Durango.

Con esta puesta en operación, 200 mil habitantes de la ciudad de Durango, contarán con agua de mejor calidad, para contribuir a reducir riesgos de salud para la población y garantizar el derecho humano al agua, como se establece en el primer compromiso del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

Al abastecer a la población con agua proveniente de los escurrimientos, esta planta, cuya inversión se estima en mil 50 millones de pesos, permitirá dejar de extraer agua subterránea en 6 pozos, de manera inmediata, y en 23 más de manera progresiva.

Por otro lado, se implementará un programa de tecnificación del Distrito de Riego 017, con lo que se logrará un mejor uso del agua y se favorecerá a los productores de Durango y Coahuila.

Adicionalmente, se elabora un plan maestro para que en todos los municipios de Durango se desarrollen obras de agua, de manera conjunta con las autoridades locales. Actualmente, se trabaja en los diagnósticos para determinar acciones prioritarias, con lo cual se logrará una gran inversión en materia de agua en la entidad.

Lo más relevante en México