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Mexicanos Primero presenta “Menstruar en la Escuela”, una guía para educar y combatir la deserción escolar; sugiere a SEP incluirla en “Vida Saludable”

Pobreza Menstrual, Obstáculo para Educación de Niñas y Adolescentes en México

Mexicanos Primero presenta “Menstruar en la Escuela”, una guía para educar y combatir la deserción escolar; sugiere a SEP incluirla en “Vida Saludable” — La pobreza menstrual es una barrera invisible que limita el derecho a la educación de 4 de cada 10 niñas y adolescentes en México, alertó la organización Mexicanos Primero (MP).

Añadió que el 43 por ciento de las estudiantes niñas y adolescentes en México, prefiere ausentarse de la escuela durante su tiempo menstrual.

MP reveló esto al presentar el manual “Menstruar en la Escuela”, una herramienta diseñada para erradicar estigmas y garantizar que la menstruación no sea un obstáculo en la trayectoria escolar, realizado en colaboración con la Fundación FEMMEX.

Problema Estructural, Afectado Derecho a Aprender

En conferencia de prensa, Laura Ramírez, directora de fortalecimiento de Comunidades Escolares en MP; Cristina Mendoza, asociada de Fundación FEMMEX; y Jenny Farías, directora de Proyectos de MP, revelaron las limitaciones de la pobreza menstrual.

La definieron como la limitación o carencia de educación adecuada sobre el tema, la falta de acceso a insumos de gestión menstrual y la ausencia de infraestructura sanitaria en las escuelas.

Estas barreras afectan directamente la permanencia y el desempeño escolar de las estudiantes en edad reproductiva.

Jenny Farías mostró cifras que evidencian la gravedad del problema; “3 de cada 10 niñas y adolescentes improvisan con papel de baño por carecer de toallas sanitarias; 4 de cada 10 prefieren ausentarse la escuela durante su periodo; y el 20 por ciento ha faltado al menos una vez por esta razón”.

Añadió que el 23.6 por ciento de las escuelas carece de agua potable, en el 18.3 por faltan los lavamanos y el 2.5 por ciento necesitan sanitarios; además casi tres de cada 4 carecen de jabón para lavarse las manos.

Estudio Menstrual en la Escuela, de Mexicanos Primero La pobreza menstrual es el enemigo invisible que afecta la educación de niñas y adolescentes en las escuelas de la Ciudad de México. (Mexicanos Primero)

“Conociendo estos números resulta evidente la desventaja en la que se encuentran las niñas y adolescentes cuando la gestión de la menstruación no es la adecuada y son claras las barreras que esto les ocasiona para aprender”, expresó.

Ante eso es necesario abordar la problemática a partir del reconocimiento de las desigualdades estructurales con perspectivas de género y derechos humanos, para aportar soluciones en los niveles del sistema educativo.

Es necesario que las autoridades educativas y las escuelas, asuman su responsabilidad e involucren cotidianamente a toda la comunidad escolar, al personal directivo, Maestros y administrativos, los Padres de Familia y a los estudiantes, afirmó.

Estigmas y Desinformación

Laura Ramírez, directora de fortalecimiento de Comunidades Escolares en MP, dijo que las creencias arraigadas en estereotipos de género también juegan un papel clave en la pobreza menstrual.

“La menstruación es considerada un tema tabú, lo que genera vergüenza y discriminación en las aulas; el 46.1 por ciento de las jóvenes de secundaria en la Ciudad de México ha sido objeto de burlas por menstruar, situación que puede derivar en ausentismo escolar y afectar su bienestar emocional”, explicó.

Educación Menstrual combate el Bullying

A pregunta expresa de Crónica, las especialistas señalaron que el acoso escolar y el bullying están presentes en la cultura escolar sobre la menstruación.

Acosar a las estudiantes en edad reproductiva con palabras o frases despectivas como “llegó Andrés” o “Juana la Colorada”, entre muchos otros, deben ser considerados bullying”, afirmaron.

Explicaron que todavía existen muchas creencias relacionadas con la menstruación que la presentan como algo sucio o vergonzoso, y que de ahí se desprenden este tipo de burlas y apelativos.

Aunque estas frases se digan “en broma”, pueden tener un impacto muy negativo en la gestión menstrual y en cómo se sienten las niñas emocionalmente.

Revelaron que el 46.1 por ciento de las jóvenes de secundaria en Ciudad de México encuestadas han escuchado bromas o burlas sobre la menstruación por parte de compañeras, compañeros y Maestros.

Esto subraya la necesidad de dejar de normalizar este tipo de comentarios, y de estimular la educación menstrual.

Menstruar en la Escuela, Solución Integral

Pobreza menstrual afecta la mitad del país Especialistas sobre educación alertaron que la mitad del país se encuentra en pobreza menstrual y provoca ausentismo escolar en niñas y adolescentes. (Gerardo González Acosta)

Expresó que el manual “Menstruar en la Escuela” está diseñado para Maestros y personal directivo, a quienes propone estrategias en tres ejes fundamentales, educación sobre la gestión menstrual, los insumos y la infraestructura.

Sobre la educación, dijo que el documento fomenta la sensibilización de Maestros y estudiantes, derriba mitos y promueve la inclusión del tema en el aula de manera interdisciplinaria.

El acceso a insumos aporta información sobre opciones de gestión menstrual y estrategias para garantizar que ninguna estudiante falte por falta de productos higiénicos.

Y la infraestructura impulsa autodiagnósticos en las escuelas para mejorar las condiciones de los sanitarios y gestionar intervenciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos locales para garantizar agua y privacidad.

Legislación y Políticas Públicas, Tarea Pendiente

Cristina Mendoza, asociada en Fundación FEMMEX, comentó que a pesar de que en México se está avanzando en iniciativas y reformas como en la conversación pública,

Todavía falta mucho por hacer para que surjan los cambios hacia la menstruación digna, y que realmente trasciendan sobre todo en la escuela.

Explicó que el manual pretende, con base en información, lograr cambios desde las aulas.

Actualmente la mitad del país está en el analfabetismo menstrual, sin educación sobre el tema, carente de reglamantaciones e instrumentos sociales, lo que fomenta la pobeza menstrual.

Sonora, en Cuadro de Honor

Detalló que 15 estados han incorporado el tema de la menstruación en sus leyes de educación, pero solo Sonora contempla los tres componentes clave: educación, infraestructura e insumos.

A nivel federal, en 2025 fue reactivada una iniciativa para reformar la Ley General de Educación en este sentido, después de haber quedado detenida en el Senado en 2021.

Las voceras llamaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que incorpore la educación menstrual en su estrategia nacional de Vida Saludable, y aproveche los contenidos ya existentes en los libros de texto, para garantizar su aplicación efectiva en las aulas.

Compromiso de la Comunidad Escolar

Combatir la pobreza menstrual es una tarea compartida entre autoridades, sociedad civil y comunidades escolares, señalaron las voceras.

“La implementación del manual “Menstruar en la Escuela” es un primer paso para transformar los espacios educativos en entornos inclusivos y dignos para todas las estudiantes”, indicaron.

El manual está disponible para consulta y descarga gratuita en los sitios web de Mexicanos Primero (www.mexicanosprimero.org) y Fundación FEMMEX (www.femex.org.mx).

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