Nacional

El apagón en el sureste se debió a una falla en la planta de Nuevo Pemex, afectando el suministro de gas a la CFE. El servicio fue restablecido tras cortes rotativos para minimizar el impacto

Sheinbaum explica las causas del apagón en el sureste: falla técnica en Nuevo Pemex

El reciente apagón en el sureste de México, que afectó a Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, fue provocado por una falla técnica en la planta de cogeneración Nuevo Pemex, ubicada en Cactus, Chiapas.

Durante su conferencia matutina del 25 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el problema se originó por un daño en el equipo encargado del suministro de vapor para el tratamiento del gas natural, lo que afectó la calidad del combustible utilizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La mandataria señaló que el incidente fue atendido de inmediato por Petróleos Mexicanos (Pemex) en coordinación con la CFE, logrando restablecer el servicio a las 2:10 de la madrugada del mismo día. “Había gas, había todo, lo que pasó es que un equipo no operó correctamente. Inmediatamente se coordinó Pemex con la CFE para solucionar el problema y ya está resuelto”, explicó Sheinbaum.

Por su parte, la CFE informó a través de sus redes sociales que el servicio eléctrico quedó completamente restablecido en las zonas afectadas. No obstante, el 24 de marzo, la empresa ya había advertido en un comunicado sobre el impacto de la falla en la planta de Nuevo Pemex, lo que generó un alto nivel de humedad en el gasoducto Mayakán y afectó la calidad del gas natural.

Para evitar mayores afectaciones, la CFE implementó cortes programados o rotativos, permitiendo que las centrales de generación eléctrica cambiaran temporalmente a combustibles alternos. Estas decisiones fueron tomadas en coordinación con la Subdirección de Generación, la filial CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

A pesar de los esfuerzos por mitigar el impacto, miles de usuarios en los estados afectados experimentaron interrupciones en el suministro eléctrico. Sin embargo, según el informe de la CFE, al momento de la emisión del comunicado, el 47% de los afectados ya contaba nuevamente con servicio.

Lo más relevante en México