
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados de un monitoreo realizado a nivel nacional con el fin de conocer el precio por kilo de la papa Alfa.
Por medio de su portal Quién es Quién en los Precios, la dependencia presentó los costos mínimos y máximos de la legumbre durante la tercera semana de marzo en mercados públicos, centrales de abasto y tiendas de autoservicio en todo el país.
Debido a su versatilidad en el gastronomía mexicana, la papa es indispensable en los platillos de los mexicanos, por lo que está incluida en el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC), acuerdo voluntario entre el Gobierno Federal y el sector empresarial, con el propósito de proteger el bolsillo de la población consumidora mediante la estabilización de precios.
Los resultados arrojaron que el kilo más barato se encontró en el mercado de abasto de la colonia Máximo Gámiz en Durango, en $11.00 el kilo, mientras que el precio más alto lo tuvo el Mercado Público Hidalgo en la colonia Reforma, en Oaxaca, en $30.00 el kilo.
Y en cuestión de supermercados, Bodega Aurrera fue quien ofrece a un menor el costo de este alimento; en la misma cadena de supermercados pero en Cuernavaca, Morelos, el kilo del tubérculo está en $22.90, y el más caro fue en el establecimiento El Piticó, en la colonia Reforma, Oaxaca, donde se ofrecía en $50.