Nacional

Transparencia y rendición de cuentas, la mejor vía para ganar confianza de la sociedad

A 125 años de existencia de la JAP debe pensar en renovarse

Juan Fernando de la Paz Balzaretti Ramírez, presidente de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México,  en entrevista con Crónica
Juan Fernando de la Paz Balzaretti Juan Fernando de la Paz Balzaretti Ramírez, presidente de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, en entrevista con Crónica

Con 125 años de servicio, velando siempre por la atención a los más desprotegidos, la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, plantea la importante necesidad de mirar hacia el futuro.

 En entrevista con Crónica, Juan Fernando de la Paz Balzaretti Ramírez, presidente de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, advierte la importancia de repensar en el futuro para las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), ante la transformación del país.

 “Aprovechando que se cumplen 125 años -de la JAP-, lo importante es cómo replanteemos el futuro, ante la transformación del país. No solo en estos últimos años, no a partir de la Cuarta Transformación, sino desde antes.

El país, subrayó, ha cambiado de manera radical en poco más de un siglo desde la fundación de la Junta, y no se puede pensar que las instituciones sigan trabajando tal como lo hacían como cuando nació la ley hace 125 años, o seguir pensando que la Junta siga actuando como lo hizo a partir de su nacimiento", tiene que adaptarse a los tiempos actuales.

En este mismo contexto enfatizó que la Junta es un organismo público y que sus facultades están determinadas por la ley, entonces, sostuvo, en el marco de la ley, el planteamiento es “¿que se esperaría de la JAP?, para el futuro”.

 

Pensando en el futuro

 

Ante los retos que el futuro plantea, Juan Fernando de la Paz Balzaretti adelantó que los próximos 2 y 3 de abril, en el Hospital Español, se realizará un encuentro de la Junta a su cargo con las 330 IAP’s con las que tiene relación, todas ellas ubicadas en la Ciudad de México, y en el que se harán diversos planteamientos para impulsar una labor más eficiente de estas instituciones.

El propósito del encuentro es reflexionar hacia el futuro que se debe hacer, cómo la Asistencia social Privada, puede tener un mayor impacto en el trabajo que realiza en favor de la población vulnerable a la que atienden las instituciones.

En este sentido, enfatizó que en dicho encuentro se presentará el documento “Propuesta de Principios Orientadores para la Asistencia Privada de la Ciudad de México”, elaborado por un grupo de personas que han estado mucho tiempo en la asistencia.

En el mismo se contemplan cuatro ejes que permitirían impulsar una transformación de la gestión de las instituciones para mejorar, crecer y permanecer, los cuales se analizarán en el encuentro.

1) Efectividad, es decir qué resultado obtienen del impacto en la población a la que se atiende y cómo se miden sus acciones.

2) Cómo se relacionan las IAP’s con diversos actores sociales: con su patronato, con la población a la que atiende, con los donantes, es decir todas las relaciones para tener mayor reputación.

 3) Especial mención hizo de la relevancia de la transparencia y rendición de cuentas “porque sin estas dos no se puede construir reputación, que es con lo que se puede competir, precisamente con la reputación”.

4) En este mismo sentido, sostuvo que en la medida en que las IAP´s alcancen una mayor “competitividad tendrán mayor reputación”, y ello será de mayor beneficio para la labor que hacen, al segmento de la población al que atienden e incluso, para aquellas que requieren de donaciones, “aunque no todas las IAP´s”, viven de las donaciones.

Juan Fernando de la Paz Balzaretti mencionó que precisamente la Casa de la Amistad “ya están en el futuro. En esa institución han logrado ya el abordaje de todos estos aspectos, los tienen perfectamente claros... Es un buen ejemplo de cómo han logrado implementar estos cuatro ejes para el futuro”.

Se requieren, aseveró, de estos cuatro elementos y consideró que a título personal las instituciones tendrán que enfocarse en el futuro, para que puedan ir construyendo estos cuatro ejes aquellas que vivan de donativos, ya que de los ingresos totales de las instituciones, alrededor del 85% provienen de cuotas de recuperación y entre el 15% al 20% provienen de donativos.

La ventaja de las IAP´s es que desde que nacen son permanentes, “y la permanencia solo se logra con la sustentabilidad financiera y esta, a su vez se alcanza solamente cuando gozan de una reputación impecable”, sostuvo.

 

Lo más relevante en México