Nacional

La activista Yndira Sandoval advirtió que las diputadas que votaron contra dar entrada a proceso de desafuero del ‘Cuauh’ carecen, lamentablemente, de autonomía política; anuncian Plan de Acción Nacional, que ningún agresor esté en el poder

El sábado #lleguemostodas y las que no nos sentimos representadas; vuelve marea verde, ahora contra ‘tsunami morenista’

Tras el tsunami político morenista que desde la Cámara de Diputados golpeó a todas las mexicanas al no analizar un dictamen con perspectiva de género y abrir la puerta a la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, la marea verde volverá a inundar el próximo sábado Paseo de la Reforma, por segunda ocasión en menos un mes, para protestar contra las violencias que viven las mujeres y que ahora nadie las representa.

Con el #Lleguemostodas, la activista Yndira Sandoval dijo a Crónica que el próximo sábado, a las 11:00 horas, las capitalinas se reunirán en la Glorieta de las ‘Mujeres que Luchan’ para marchar hacia la torre de El Caballito, donde culminará la manifestación contra Cuauhtémoc Blanco, a quien diputadas de Morena, PRI, PT y PVEM salvaron de ir a un camino judicial para enfrentar sin fuero un proceso penal por presunto abuso sexual.

La activista atestiguó el pasado martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro la negativa de 291 diputadas y diputados -más de la mitad de los legisladores que conforman el pleno camaral- de admitir la solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Morelos para despojar al exgobernador de Morelos de su inmunidad procesal.

Indignada, se pronunció también por no caer en la ‘trampa patriarcal’ de pensar que esas mujeres que están ahí nos representan, haciendo un pésimo papel.

“No, aquí hay un club de Tobi, que toma las decisiones y que utiliza a las mujeres como vocera, porque ni siquiera se atreven ellos a dar la cara. El coordinador de la bancada ni siquiera se presentó a la sesión”, dijo la activista, quien reconoció que las diputadas también tienen fuero, son una representación popular.

“Lo que no tienen es autonomía política, aunque la respalden votos o la respalden listas plurinomiales, no tienen autonomía política. Pero tampoco podemos dejar de ver que también son víctimas de estos patrones patriarcales en el poder. Pero vámonos a centrar el tema en quién nadie habló. ¿De quién nadie habló? De la víctima. Entonces, la víctima. Y a eso estamos, a eso estamos convocando“, dijo.

Señaló que lo ocurrido en la Cámara de Diputados deja muchas víctimas. Porque en las fiscalías no les creen. Y tampoco en Palacio Nacional le creen.

“Ahora resulta que tenemos que cargar un celular y estar listas para tener pruebas y grabar por si alguien nos viola. Nuestra prueba se siente y es plena, es nuestra palabra, la de la víctima. Pero centrémonos en lo que viene. Lleguemos todas. La convocatoria está centrada para un plan nacional, querida, y te pediría que eso lo que resaltes. Las activistas estamos convocando a la presentación del Plan de Acción Nacional contra la impunidad. El Plan de Acción Nacional es de ningún agresor esté en el poder. Porque no sólo es foco Cuauhtémoc Blanco, ¿eh? Ni solamente es este caso. Y son todos los partidos en todos los niveles de gobierno en todos lados. Creo que este gran caso se explica, pero demos de valor a todas las víctimas para que sepan que no están solas y pueden denunciar. Y cuentan con nosotras. ¿Quiénes? Todas. ¿Cómo? Pero lleguemos todas. No hemos llegado. Llegaron las cómplices, llegaron las cómodas, llegaron a las que doblegan, llegaron a las que les cambian el discurso. No hemos llegado y requerimos llegar, que tenemos autonomía. "

Lo más relevante en México