
Especialistas del Hospital Juárez de México, realizaron un exitoso trasplante doble -hígado y riñón-, en un paciente de 39 años, en una paciente de 39 años, en el marco del Programa de Trasplantes de dicho nosocomio, el cual privilegia la atención a la población que no cuenta con seguridad social.
En dicho procedimiento complejo de alta especialidad participó todo un equipo multidisciplinario, para realizar el trasplante de los dos órganos en un paciente con severas enfermedades crónicas en un grado muy avanzado, que estaba en lista de espera de donación de los dos órganos.
El procedimiento, no tuvo ningún costo para el paciente quien, por no tener seguridad social, recibió el beneficio de la gratuidad de la atención.
Con dicha intervención, los especialistas del hospital Juárez demostraron la capacidad del personal médico, con lo que se dejó de manifiesto a los pacientes, que sepan que existe la posibilidad de realizar este tipo de trasplantes combinados.
La doctora Paulina Carpinteyro, Jefa del Servicio de Trasplantes; Juanita del Socorro Pérez, responsable del Programa de Trasplante Hepático y Ricardo Iván Velázquez Silva, responsable del Programa de Trasplante Renal, coincidieron en que debido a la complejidad de la intervención quirúrgica, este tipo de procedimientos son poco frecuentes, por lo que pocos centros de trasplante logran realizarlo con éxito.
Los especialistas enfatizaron que la referida intervención se llevó a cabo el pasado 21 de febrero en un paciente masculino, de 39 años procedente de Ecatepec, Estado de México, quien presentaba cirrosis hepática y enfermedad renal crónica, que comprometían su vida si no se aplicaba el procedimiento.
En el procedimiento participaron los servicios de Nefrología, Hepatología, Cirugía de Trasplantes, Anestesiología, Terapia Intensiva, el equipo de quirófano, Trabajo Social, la Coordinación de Donación, y otros servicios.
Luego de haber sido dado de alta, el paciente agradeció la atención que recibió en el Hospital Juárez de México y a los especialistas que lograron su recuperación, “Ahora tengo un futuro y me dieron una nueva posibilidad de vida”.
Desde la reactivación del Programa de Trasplantes, después de la pandemia por COVID, en abril del 2022, en el Hospital Juárez de México se siguen fortaleciendo las áreas, el equipamiento y la capacitación del personal para ofrecer más oportunidades de vida.