
La Fiscalía General del Estado de Morelos informó este jueves que procederá con imparcialidad y respeto irrestricto a los derechos humanos, sin distinción de cargo, filiación política o condición pública, tras la comparecencia del exgobernador del estado y actual diputado federal, Cuauhtémoc Blanco, sobre quien hay una denuncia por presunto intento de violación de su media hermana.
Cuauhtémoc Blanco acudió a comparecer acompañado de sus escoltas, su asistente y su abogada. La comparecencia del diputado morenista se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos por la normatividad aplicable, con respeto, confidencialidad y pleno apego a derecho.
La dependencia subrayó su decisión de conducirse con responsabilidad y legalidad, sin emitir juicios anticipados y evitando toda forma de politización o revictimización.
Por otra parte, la Fiscalía señaló que respetará las determinaciones emitidas por la Cámara de Diputados, en alusión al resultado de la sesión del pasado martes 25 de marzo en la que se resolvió mantener el privilegio de fuero procesal para el exgobernador de Morelos.
La institución también mencionó que se encuentra a la espera del informe que emita la Visitaduría General y de Asuntos Internos, derivado de la investigación iniciada el pasado 21 de marzo con motivo de las expresiones vertidas por diputados y diputadas de la Sección Instructora, tal indagatoria tiene por objeto garantizar que la integración de la carpeta de investigación se apegue a la legalidad y en pleno respeto a los derechos de la víctima.
Es importante recordar que la solicitud de declaración de procedencia que dio origen a la carpeta, fue iniciada en octubre de 2024 y su remisión a la Cámara de Diputados aconteció el 6 de febrero de 2025 por instrucciones del anterior titular de la Fiscalía de Morelos.
De acuerdo con el comunicado, la fiscalía informará oportunamente a la ciudadanía el resultado de la investigación interna en curso. Mientras tanto, la dependencia asegura que llevará este proceso con responsabilidad, legalidad y prudencia y, en razón de ello, se reservará el derecho de emitir expresiones públicas adicionales que, en suma, puedan contribuir a la politización del asunto.
La integración de la carpeta continuará con sigilo y respeto irrestricto a los derechos humanos de las partes involucradas.