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El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Antonino Morales advirtió que la imposición de aranceles por parte de EU, y afecta a empresarios y consumidores de ambos países y coloca a la región en clara desventaja frente a China.

Apostarán armadoras automotrices al Corredor Interoceánico del Istmo para reducir costos en traslado a EU

Puerto de Maracaibo, Venezuela
Corredor interoceánico de Tehuantepec Corredor interoceánico de Tehuantepec (La Crónica de Hoy)

En medio de la turbulencia internacional por la aplicación de aranceles de Donald Trump, armadoras automotrices de Asia, como Hyundai ya buscan aprovechar los beneficios y la logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para reducir costos en la transportación de automóviles hacia Estados Unidos.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el senador Antonino Morales, quien celebró que este proyecto se fortalezca como una ruta estratégica para el comercio internacional en el contexto de esta guerra arancelaria que ha generado incertidumbre en el comercio mundial y de la región de Norteamérica.

Es el caso del gigante automotriz de Corea del Sur, Hyundai quien trasladó vía marítima cerca de mil vehículos que desembarcaron desde ese país asiático en este puerto del Itsmo de Tehuantepec para ser transportados por ferrocarril hacia Coatzacoalcos y posteriormente al mercado estadounidense, contando con un mecanismo de seguridad en todo momento.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, rechazó la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que provocaron la caída de acciones de las empresas armadoras de automóviles.

“Esta medida unilateral afecta a empresarios y consumidores de ambos países y coloca a la región en clara desventaja frente a China”, aseveró

Dijo que es hora de aprovechar los espacios para abaratar costos y el transporte puede ser un paliativo para enfrentar el aumento de precios, porque en el caso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec significará ahorro en tiempos y costo.

ALTERNATIVA AL CANAL DE PANAMA

El senador Antonino Morales recalcó que esta situación fortalece al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como una nueva ruta estratégica que conecta Asia con la costa este de Estados Unidos y sobre todo se posiciona como una alternativa eficiente al Canal de Panamá.

“Este arribo fortalece al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como una nueva ruta estratégica que conecta Asia con la costa este de Estados Unidos. Con el traslado ferroviario Salina Cruz-Coatzacoalcos, el Istmo se consolida como una alternativa eficiente al Canal de Panamá, impulsando el comercio internacional y el desarrollo del sur-sureste de México”, señaló.

Destacó que el puerto de Salina Cruz hizo historia con la llegada del buque Glovis Cosmos, transportando vehículos Hyundai desde Corea del Sur.

“Este gigante automotriz, el mayor fabricante de Corea del Sur y el sexto a nivel mundial, ya forma parte de este histórico proyecto. El Istmo comienza a consolidarse como un punto estratégico para el comercio global, fortaleciendo la ruta entre Asia y América”, indicó

El senador Morales Toledo puntualizó que vivimos en un mundo de comercio global donde hay que tomar las oportunidades que se nos presenten, “y México tiene este proyecto que ya está dando muestras del éxito que significará”.

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