
La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel indicó que México cuenta con un marco jurídico robusto que ha recibido un fuerte impulso gracias a la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva promovida por la Presidenta.
Esquivel impartió en Chiapas la Conferencia Magistral “El Papel de la Mujer en el Poder Judicial” y destacó que a lo largo de la historia de la Corte, increíblemente solo hay sólo 15 mujeres ministras, en tanto hay más de 500 hombres. De ahí la importancia de alzar la voz para defender los derechos de la mujer, indicó.
Esquivel explicó igualmente las fases del proceso electoral extraordinario que se avecina y que transformará profundamente al Poder Judicial ya que, por vez primera, permitirá a la ciudadanía elegir a sus juzgadores mediante el voto popular, el próximo domingo 1 de junio.
Detalló que en esa entidad se elegirá un total de 211 candidatos para 38 cargos en la próxima elección judicial, y reiteró que la austeridad, la transparencia, la justicia pronta, la democratización y la paridad de género son los principales ejes de la Reforma al Poder Judicial.