
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) inauguraron este viernes un nuevo Centro Multiservicios en Tapachula, una de las principales ciudades en la frontera sur de México, que tiene como objetivo ofrecer atención a solicitantes de asilo y refugiados.
El centro comienza su funcionamiento con una fase inicial que atenderá a unas 800 personas para el prerregistro de solicitudes y hasta mil 100 personas para su seguimiento, con el propósito de facilitar los trámites en su búsqueda de protección internacional.
El edificio, que ocupa un área de casi 7 mil metros cuadrados, comenzará operando con 4 mil 800 metros cuadrados en su primera etapa. En la segunda fase, se completará la construcción, permitiendo mayor capacidad para los servicios que ofrecerá a los migrantes.
El centro proporcionará varios servicios esenciales, como el prerregistro de solicitantes de asilo, entrevistas para determinar la elegibilidad, notificaciones sobre el estatus de las solicitudes y la entrega de documentos que acrediten la condición de refugiado en México. Este país es actualmente el tercer destino en el mundo con mayor número de solicitudes de asilo, solo detrás de Estados Unidos y Alemania.
El Centro Multiservicios atenderá en días específicos a grupos migrantes según su idioma. De lunes a jueves, se brindarán servicios a los migrantes de habla hispana, mientras que los viernes se dará atención a aquellos que hablan otros idiomas, como el haitiano y diversas lenguas africanas.
Hasta la fecha, la Comar ha registrado 78.975 solicitantes de asilo o refugio en lo que va de 2024, lo que representa una disminución cercana al 44 % en comparación con las 140.720 solicitudes del año anterior.
El Gobierno mexicano ha reiterado su apoyo a los migrantes que decidan establecerse en el país, especialmente en la frontera sur.