La Secretaría de Turismo del Gobierno federal y BBVA México presentaron la estrategia “Avanzamos por México”, que tiene el objetivo de impulsar el turismo nacional a través de 5 ejes que beneficiarán a tarjetahabientes, prestadores de servicios y a los destinos que más lo necesitan.
El primer eje está basado en lanzar promociones para usuarios de la institución bancaria en vuelos, hospedaje y paquetes turísticos. El segundo, se trata de una campaña de difusión para posicionar las marcas México y Pueblos Mágicos.
Como tercero, se trabajará en la digitalización con el fin de facilitar los pagos de servicios turísticos a través de diversas modalidades. El cuarto eje es el desarrollo económico, se busca generar un impacto positivo directo en las comunidades residentes de los Pueblos Mágicos.
Y como quinto eje se trabajará en la educación financiera a través de talleres para estudiantes, Pymes, prestadores de servicios turísticos y otros sectores de la población en la materia.
La titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, y el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, detallaron que con el convenio se dará acceso a financiamiento en los polígonos de turismo comunitario.
Josefina Rodríguez refirió que esta iniciativa se suma a los esfuerzos realizados en esta administración para posicionar a nuestro país como uno de los cinco principales destinos turísticos a nivel mundial e incrementar la derrama económica y el empleo derivados de esta noble actividad.
BBVA ofrecerá beneficios a Pymes del sector
Con esta alianza, BBVA se suma al proceso de digitalización de los Pueblos Mágicos al ofrecer a las Pymes del sector productos bancarios como terminales punto de venta, pasarela de pagos y links para realizar transacción y acercarlas a las ventajas de los pagos en línea.
Campaña de difusión en sucursales bancarias
Se impulsará una campaña de difusión para posicionar las marcas “México” y “Pueblos Mágicos” en cajeros automáticos, pantallas, y canales digitales del banco; asimismo, la institución bancaria hará extensivo un programa de educación financiera a las comunidades residentes de las localidades con este nombramiento.
Se brindará acceso financiero y bancarización para proyectos turísticos comunitarios, así como educación financiera y tecnológica para emprendedores del sector y se darán incentivos financieros para turistas como programas de recompensas, meses sin intereses y cashback.
Beneficio para comunidades que más lo necesitan
El vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, mencionó que la digitalización de los Pueblos Mágicos es indispensable, ya que en la actualidad las reservaciones de hotel y vuelos se hacen en línea y las y los turistas esperan pagar sin efectivo y encontrar servicios digitalizados.
Destacó que el 70% de las micro y pequeñas empresas en este sector no están bancarizadas y por ello se impulsa la creación de un entorno de pagos digitales que permitirá a comerciantes, artesanas y artesanos, y prestadores de servicios turísticos aceptar pagos electrónicos, para reducir la dependencia del efectivo y potencia la inclusión financiera sostenible.