
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezó la Carrera por la Paz y Contra las Adicciones, una iniciativa del Gobierno Federal impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El evento, que tuvo lugar en la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento del ISDE en Culiacán, reunió a más de 730 participantes.
Rocha Moya destacó la importancia del deporte como un medio para promover la conciencia ciudadana por la paz y fomentar un estilo de vida saludable entre los jóvenes, alejándolos de las adicciones. “Es un evento con mucha causa, un llamado a la conciencia de la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes”, señaló el mandatario estatal.
Por su parte, la titular de la SEP en Sinaloa, Gloria Himelda Félix, resaltó que la estrategia es clave para el desarrollo de las juventudes y la prevención de las adicciones. “Esta caminata de dos kilómetros está dirigida a construir paz, pero sobre todo a evitar que nuestros jóvenes caigan en las adicciones”, mencionó.
Durante el recorrido, los participantes completaron cinco vueltas a la pista, equivalentes a dos kilómetros, con el objetivo de fomentar la activación física, la integración comunitaria y la reconstrucción del tejido social.
El evento se llevó a cabo de manera simultánea en los 32 estados de la República, como parte de una estrategia nacional para promover la paz y la salud pública.
Acompañaron al gobernador diversas autoridades estatales, entre ellas el senador Enrique Inzunza, la titular de Sepyc, Ana Chiquete de Semujeres, Cuitláhuac González, secretario de Salud, y Julio Cascajares, director del Instituto Sinaloense del Deporte. También asistieron representantes de instituciones educativas, como Saúl Meza del ISJU, Karina Millán Bueno de CECyTE, Santiago Inzunza de Cobaes, Wilfredo Véliz de Conalep y Melesio Angulo, presidente de la Asociación Estatal de Atletismo.