
De cara a la nueva situación que vive México frente al gobierno de los Estados Unidos que puede poner aranceles, “lo que va a salvar a México, es que hay Cuarta Transformación”, así lo estableció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo señaló, en el marco de una gira de trabajo por el estado de Sonora, en donde la jefa del Ejecutivo Federal, acompañada del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, dio el banderazo de inicio de obras de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes.
Valor de los programas sociales: más de 800 mmdp
En este contexto, subrayó la importancia de los programas de Bienestar, ya que, sin ellos, sostuvo, no tendríamos la situación económica que tiene México.
Sheinbaum Pardo enfatizó que el tamaño de los programas y bienestar tienen un valor superior a los 800 mil millones de pesos “que van directamente a las familias mexicanas”, recursos que se entregan de manera directa al pueblo, sin intermediarios, y es lo que permite que la economía “se esté moviendo... Todos esos apoyos permiten que haya una base para el desarrollo de nuestra economía”.
Impulso a la obra pública
En segundo término, se refirió al impulso a la obra pública, que durante todo el periodo neoliberal dejó de hacerse y antes había concesiones de carreteras para que lo hicieran los privados, empero, ahora con la Cuarta Transformación, el ex presidente López Obrador hizo el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, carreteras y puertos.
Así que la carretera que se desarrolla aquí, -ampliación de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, Sonora-, “no solo es para poder comunicar y conectar a Sonora con Chihuahua y todas las comunidades alrededor de la carretera, sino que es inversión pública”, lo cual ayudará al mercado interno del país y es una de las grandes líneas de desarrollo que se tiene con el segundo piso de la Cuarta Transformación que se basa en la profunda frase de por el bien de todos primero los pobres”.

Van a con la presidenta por curiosidad
En este sentido, el gobernador Durazo Montaño enfatizó la importancia de dicha obra -que se tiene proyectado concluya este mismo año-, “después de esperar siglos, no solo vamos a tener uno sino dos carreteras”.
El mandatario incluso se atrevió a decir, el tono de broma, que la mayoría de los asistentes fueron por curiosidad: “sin temor a equivocarme puedo decirle que la mayor parte de los asistentes vienen por curiosidad, porque hace siglos Presidenta que estamos esperando esta carretera que nos conectará con Chihuahua.
“Hace siglos y por aquí pasaron, fueron y vinieron políticos prometiéndonos la carretera de Agua prieta a Bavispe y ninguno cumplió y otros tantos pasaron prometiéndonos la carretera de Bavispe a Nuevo Casas Grandes y tampoco cumplieron”, hasta que llegó López Obrador.
Reducción de horas
Esta carretera va a permitir reducir el tiempo de traslado de 4 horas e incluso hasta 8 horas, “cuando la brecha era mala”, dijo el gobernador sonorense, a una hora y 30 minutos y “esto va a dinamizar la economía de toda la región, el intercambio comercial, incremento del turismo, e incremento de visitantes”.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, presentó los datos técnicos de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes tendrá en total 181 kilómetros de longitud, de los cuales 67 kilómetros serán de construcción, (18 kilómetros en Sonora y 49, en Chihuahua), más otros 114 kilómetros de conservación, que ya se ha iniciado entre Janos y Nuevo Casas Grandes con dos carriles.
Además, se construirán siete puentes, dos entronques y el periodo de ejecución es un año es decir que estará concluyendo hacia finales de este año, con una generación de más de 5,000 empleos.