
En un operativo conjunto de fuerzas federales, autoridades mexicanas detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Fernando ‘N’, de 24 años, quien cuenta con múltiples órdenes de arresto en EU por delitos que van desde el narcotráfico hasta el abuso sexual.
El Gabinete de Seguridad federal informó que el detenido es requerido por el Distrito Southern de Texas por un caso federal y por la Corte 49 del mismo estado en el ámbito estatal.
Entre los cargos que enfrenta se incluyen conspiración con posesión e intención de distribución de cocaína, tráfico de personas indocumentadas, abuso sexual, violencia doméstica y agresión con causa corporal.
La detención se llevó a cabo en la carretera Anáhuac, en la esquina con Dionisio Carreón, colonia Nueva Era de Nuevo Laredo, durante un operativo ejecutado como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y producto de trabajos coordinados de inteligencia e investigación.
En el despliegue participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), informó el Gabinete de Seguridad en un comunicado oficial.
Eventual extradición
Una vez detenido, Fernando ‘N’ fue entregado al Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que realizará los trámites legales correspondientes en coordinación con las autoridades estadounidenses, que lo han señalado como presunto implicado en delitos de alto impacto tanto federales como estatales.
La captura representa un nuevo golpe coordinado en la cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia entre México y EU.