
Las malas noticias económicas se acumulan para nuestro país pues el ánimo para invertir en México se desplomó en 12.8 puntos porcentuales al cierre del 2024, llegando a niveles similares de la pandemia del Covid-19, por la incertidumbre económica, las amenazas arancelarias de Estados Unidos, la inseguridad y los cambios en la reforma judicial y falta de un sistema eléctrico en México.
Así lo advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quien detalló que solo el 38.3% de los socios, es decir, casi 4 de cada 10 empresarios, considera que es un buen momento para invertir en México, lo que o representa una disminución de 12.8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Este nivel, inferior al 50%, confirma una postura negativa hacia la inversión y se encuentra en niveles similares a los registrados durante la pandemia de COVID-19, según la más reciente medición de #DataCoparmex, referente al último cuatrimestre de 2024,
El presidente de la Coparmex, Juan José Sierra, explicó que esta encuesta se realizó antes de la aplicación de aranceles de Donald Trump, pero sumado a la reforma judicial que se puso en marcha y que ha afectado el equilibrio de poderes, ha generado gran incertidumbre para el clima de negocios en México.
El estudio se fundamentó en datos obtenidos directamente de la encuestas realizadas a los 71 centros empresariales distribuidos en las 32 entidades federativas, recolectando mil 812 encuestas entre el 13 de octubre y el 16 de diciembre.
De acuerdo con la encuesta Data Coparmex aplicada a 1,812 empresas, al cierre del 2024, refiere que la confianza para invertir es de 38.3% contra la del 2020 que fue de 37.2%; lo que contrasta con la recuperación que había tenido en año previos al alcanzar los 50% de ánimo para realizar inversiones.
El presidente de la Coparmex advirtió que la confianza irá disminuyendo en la medida en que avancen los aranceles, además de que se observa desaceleración económica, lo cual se traduce en que por cada punto porcentual del PIB a la baja, se pierden 200,000 empleos.
Entre los principales obstáculos que observan los empresarios a la hora de invertir se encuentra: 56.8% dicen que persiste incertidumbre económica; el 51% afirma que hay incertidumbre política; y 49.5% que hay inseguridad, además de acceso a financiamiento, y demasiados trámites, expuso Ángel García Lascurain, vicepresidente Nacional de Desarrollo Económico de Coparmex.
Durante el 2024, 1 de cada 2 socios de Coparmex fue víctima de algún delito, lo que confirma que los niveles de criminalidad siguen siendo un obstáculo para el desarrollo empresarial.
SE AGRAVA VIOLENCIA EN SINALOA
Mientras que Sinaloa enfrenta un repunte de violencia. En febrero de 2024, se registraron 283 carpetas de robo a negocio, el máximo para un mes desde que inició el registro.
Martha Reyes, Presidenta de COPARMEX Sinaloa, puntualizó que el 51% de los socios ha sido víctima de algún delito en el último año, lo que evidencia un grave deterioro en las condiciones de seguridad para el sector empresarial.