
La dirigencia nacional del PAN presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República contra la senadora Andrea Chávez, por la presunta comisión de 15 delitos federales, ente ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con las caravanas de la salud que organiza la morenista en Chihuahua
Acompañado del abogado Roberto Gil Zuarth; la presidenta del PAN en Chihuahua, Daniela Álvarez; la diputada Kenia Lopez y otros integrantes del CEN, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero presentó esta denuncia al acusar que la senadora Andrea Chávez incurre en un actos anticipados de campaña.
El abogado Roberto Gil detalló una serie de presuntos delitos en los que habría incurrido la senadora Chávez con sus caravanas de la salud que organiza en Chihuahua que van desde defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito y hasta operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
“Andrea Chávez no declaró fiscalmente esas donaciones. En consecuencia, ha cometido presuntamente el delito de defraudación fiscal y el delito de enriquecimiento ilícito por la intención y el ánimo de ocultamiento, porque esas unidades, personal y equipo, que cuestan millones de pesos, no solamente en términos de sus insumos, sino de las personas, las enfermeras y los médicos, las personas sanitarias que participan en esas tareas”, explicó
Esa nómina –agregó--es millonaria y esa donación por el ánimo y la intención de ocultamiento implica la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Desde nuestra perspectiva, estamos en presencia de un esquema de delincuencia organizada”, sostuvo
Gil Zuarth explicó que en la denuncia se menciona al empresario Fernando Padilla Farfán, cuya empresa obtuvo contratos por 2 mil millones de pesos durante el gobierno de Adán Augusto López, y que es propietario de las unidades médicas que han recorrido varios puntos de Chihuahua.
Estableció que cualquier persona que recibe donaciones debe declararlas fiscalmente por lo que Andrea Chávez, podría ser responsable de defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.
La presidenta del PAN en Chihuahua, Daniela Álvarez por su parte, aseveró que ante el escándalo que se generó por el recorrido de las unidades de salud con insumos y personal médico, ahora los vehículos “están escondidos” y sin placas.
“Hay un evidente uso de recursos descarado y desproporcionado, no hay manera de que la senadora tenga un acceso legal a esa cantidad de recursos que maneja en el estado de Chihuahua”, denunció.