El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) el acuerdo del INE que prohíbe a los tres niveles de gobierno difundir y promover la participación ciudadana en la elección judicial del próximo 1 de junio.
El morenista consideró como fundamental que los poderes de la Unión también podamos difundir este ejercicio inédito por el que por primera vez se elegirán democráticamente a los integrantes del Poder Judicial. Esperaremos la resolución del Tribunal Electoral y confiamos en que se haga justicia”, comunicó el diputado en sus redes sociales.
“El día de hoy en mi calidad de presidente de la Cámara de diputados he presentado un juicio ante el Tribunal Electoral contra el INE. Hace unos días, un grupo de consejeras y consejeros determinaron de manera ilegal impedir que los poderes de la Unión difundieron el ejercicio democrático que se realizará el 1 de junio para elegir a los ministros, ministras, jueces y magistrados”.
El sábado pasado, el INE acordó prohibir a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, incluida la Presidencia de la República, la promoción de candidaturas y llamado al voto para la elección judicial a realizarse el 1 de junio. Avaló que sea únicamente este organismo el que realice actividades de difusión y propaganda de la elección.
La Presidencia de la República fue la primera en anunciar esta vía para inconformase y le siguio la candidata a ministra Loretta Ortiz Ahlf también impugnó el acuerdo del INE, al considerar que la prohibición del INE es “ridícula” y “contraproducente”.