Nacional

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que Hacienda es la institución responsable de proteger el sistema tributario y el patrimonio de la sociedad

Delitos fiscales no deben quedar impunes: Loretta Ortiz

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó ante los integrantes de la primera sala del alto tribunal que los delitos fiscales no pueden ni deben quedar impunes.

Al discutirse una contradicción de criterios presentada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) debido a que, en carácter de víctima en dos procesos penales, promovió juicios de amparo. Sin embargo, los tribunales a los que fueron turnados resolvieron de forma distinta.

En un primer momento, un tribunal colegiado determinó que Hacienda no estaba posibilitada de promover el juicio de amparo, no obstante que el otro cuerpo colegiado determinó que sí lo podía hacer.

Hacienda se inconformó con el argumento de que sí cuenta con legitimación para promover juicio de amparo en su carácter de víctima en procesos penales fiscales.

Hoy la primera sala del máximo tribunal del país destrabó el conflicto, y por mayoría de 3 votos contra dos se resolvió a favor de la SHCP.

Loretta Ortiz enfatizó que Hacienda es la institución responsable de proteger el sistema tributario y el patrimonio de la sociedad, “por lo que la normativa faculta a dicha dependencia para representar al Estado en procedimientos penales fiscales y en el juicio de amparo”.

Tendencias