Este domingo 6 de abril, el Zócalo capitalino fue testigo de la Clase Nacional de Boxeo 2025, una jornada histórica que congregó a más de 42 mil personas y estuvo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el exboxeador Julio César Chávez, y otras figuras legendarias del boxeo internacional como Óscar de la Hoya y Roberto “Manos de Piedra” Durán.

La actividad se replicó de manera simultánea en las 32 entidades del país, con el objetivo de fomentar el deporte comunitario entre la juventud y como parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad. La clase también contó con la presencia del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien subrayó la importancia del deporte como herramienta para prevenir adicciones y fortalecer los valores en las comunidades.
Desde muy temprano, miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, entrenadores y figuras del boxeo se dieron cita en la Plaza de la Constitución para participar en lo que se considera el evento de boxeo más grande de la historia de México, cubriendo la plancha del Zócalo con la Bandera Nacional.

Entre las leyendas presentes se encontraron también Rubén “El Púas” Olivares, Carlos Zárate, Marco Antonio Barrera, Isaac “Pitbull” Cruz, Rey Vargas, Irma García y Jessica Nery Plata.
Durante la jornada, participantes compartieron sus experiencias sobre cómo el boxeo les ha cambiado la vida. Dante Gabriel Pérez, de 14 años, dijo que el box le ha enseñado disciplina y lo mantiene alejado de malas decisiones. Juan Manuel Valencia, entrenador con más de 30 años de experiencia, aseguró que el box ha salvado a jóvenes de los vicios, y llamó a la ciudadanía a apoyar este tipo de actividades.