Nacional

Estudio realizado por la Profeco evidencia bebidas saborizadas distribuidas en el mercado no recomendables para niños por su alto contenido de azúcar y edulcorantes

Profeco recomienda no dar a niños bebidas saborizadas por exceso de azúcares

Profeco recomienda no dar bebidas saborizadas con exceso de azucares a niños (Rodolfo Angulo)

El Procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, advirtió de bebidas saborizadas en el mercado, dirigidas a niños y niñas, con exceso de azúcares, algunas incluso con mayor contenido que los refrescos de cola.

En la Revista del Consumidor del mes de abril se publicaron los resultados de un Estudio de Calidad realizado a 51 jugos y bebidas saborizadas en pequeñas presentaciones que tienen como público objetivo a los infantes. La Profeco recomienda no dar este tipo de bebidas a menores de edad.

Presentaciones de jugos Natura Premium, Del Valle reserva y Jumex-ito, fueron los productos con mayor concentración de azúcares por cada 100 mililitros, seguidos por Jumex sabor uva y Boing! sabor mango.

La mayoría de las bebidas con fruta, sabor fruta y sabor soya con fruta que fueron analizadas, tienen advertencia de contener edulcorantes no recomendables para niñas y niños. Estos productos son:

Jugos del Valle variedad de sabores

Jugos Jumex variedad de sabores

Jugos Florida 7 variedad de sabores

Jugos Vigor mini variedad de sabores

Frutsi del Valle

Bebidas Ades variedad de sabores

Ciel mini del Valle

Bebidas Friko

Bebidas Pau Pau Jumex

En los edulcorantes no calóricos se reconocen efectos metabólicos negativos como disminución en la sensibilidad de la insulina, aumento de concentración de glucosa sanguínea y habituación al sabor dulce en la población infantil, advierte el Instituto Nacional de Salud Pública.

Las bebidas Ades además contienen la advertencia de contener menos soya de la que se anuncia en el etiquetado; declaran 14 por ciento de soya y en realidad contienen 2.3 por ciento.

Una advertencia similar se aplicó a los juegos Boing! sabor naranja y durazno ya que contienen menos cantidad de fruta de la declarada.

La Profeco ofrece una serie de recomendaciones de compra y uso en las que se enlistan leer la etiqueta, aprender a identificar el sistema de etiquetado, considerar la cantidad indicada en el envase y consultar a un médico en caso de personas con diabetes antes de consumir estas bebidas.

Tendencias