
Senadores de Morena cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum para que envíe una carta a la dirigencia del partido a fin de poner reglas claras, y se eviten campañas anticipadas como la de la senadora Andrea Chávez por la gubernatura de Chihuahua.
La presidenta Claudia Sheinbaum se posicionó frente a la polémica que involucra a la senadora Andrea Chávez, quien ha sido señalada e incluso denunciada por la oposición de supuestos actos anticipados de campaña electoral, delitos de fraude, lavado de dinero y por emplear unidades de salud rumbo a los comicios del 2027 para renovar la gubernatura de Chihuahua.
“Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena porque creo que tiene que haber reglas. No se debe adelantar nada. Por ejemplo, ya salió publicado el decreto del nepotismo en la Constitución para cargos de elección popular. Morena planteó que en el caso del partido sería en el 2027. Pues yo creo que eso ya debería de aprobarse”, aseveró.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reveló que el tema de las campañas anticipadas se discutió en la reunión de este lunes en Palacio Nacional, en la que participan los coordinadores de Morena en el Congreso de la Unión, y otros militantes del partido.
Dijo que ahí “se expresó la preocupación de Morena, pues de tener reglas para los procesos, el movimiento en general, el país en general debe tener reglas, porque sí, no hay unas reglas generales, por lo menos hacer las nuestras”.
Comentó que el caso de Andrea Chávez no es el único, pues hay otros casos que pudieran ser impugnados, inclusive al interior de Morena.
Destacó que la preocupación en Morena es la unidad, que haya reglas claras y que todo se efectúe de manera correcta.
Fernández Noroña aclaró que este no es un “jalón de orejas”, de la presidenta y menos un asunto personalizado.
“No es un planteamiento para una persona en especial, sino el marco el general, ya los tiempos caminan aceleradísimamente, y en su momento empezarán a abrirse procesos, sobre todo, los intermedios, 2027”, indicó.
En tanto, el senador de Sinaloa, Enrique Inzunza, consideró que “lo que diga la presidenta tiene que ser para nosotros una guía indeclinable de conducta”.
“Claro, la presidenta tiene una solvencia ética a toda prueba y nosotros los militantes de Morena no podemos anteponer interés personal, ningún proyecto individualista al proyecto de México, al proyecto que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, aseguró.
Félix Salgado, senador de Guerrero, dijo que él es el menos indicado para opinar, pero respaldó el proceder de la presidenta.
“Es que no debe de haber nadie promoviéndose hasta que llegue la hora, hasta el ‘27, estamos en el ‘25”, señaló.