
Pese a que ya estamos en plena temporada de calores, con el inicio de la temporada, no se debe bajar la guardia con el cuidado a la salud de los más pequeños del hogar ante el riesgo de que pudieran contraer infecciones agudas de vías respiratorias.
Es importante mencionar que este tipo de infecciones en respiratorias afectan a cerca de una tercera parte de las y los niños menores de cinco años en el país.
Al respecto, el doctor Conrado Polanco Ortiz, gerente de relaciones médicas de Esteripharma, aclaró que las infecciones respiratorias agudas, son afecciones que comprometen el sistema respiratorio y en la mayoría de los casos suelen durar menos de 15 días, debido a que en la mayoría de los casos son producidas por virus, que se resuelven con tratamiento sintomático, sin requerir un tratamiento específico.
Asimismo, refirió que la actual temporada primaveral trae consigo muchos vientos que hacen que vuele el polen de las plantas y otros alérgenos, ocasionando también afecciones de vías respiratorias altas como rinitis alérgicas y sinusitis, entre otras.
Alta incidencia de enfermedades en vías respiratorias
Sin embargo, añadió, representan una de las principales causas de consulta en medicina familiar, ello, debido a que las IRA se han convertido en la principal causa de morbimortalidad por enfermedades infecciosas en todo el mundo, al registrar entre 120 y hasta 156 millones de casos cada año, lo que ocasiona 1.4 millones de muertes en menores de cinco años.
En nuestro país, abundó, representan la primera causa de morbilidad y egreso hospitalario en menores de cinco años, con dos a cuatro episodios al año, debido a que el sistema inmunológico en las y los menores de dicha edad aún no ha concluido su desarrollo, con lo que se convierten en un grupo vulnerable ante enfermedades que afectan las vías respiratorias, por lo que requieren mayor protección y cuidados.
Síntomas que se deben observar
Al respecto, el doctor Conrado Polanco subrayó la importancia de que las madres y padres de familia se mantengan atentos ante signos y síntomas de alarma en sus hijos, como: dificultad para respirar, fiebre persistente y rechazo a la ingesta de alimentos o líquidos, así como tos, dolor de cabeza, garganta cerrada con dolor e irritación, sensación de cuerpo cortado, voz ronca, dolor o secreción de oído y nariz tapada o escurrimiento nasal, y en esos casos, acudir a atención médica inmediata.
Los hábitos de higiene ya conocidos
También recomendó retomar hábitos de higiene que todos adoptamos durante la pandemia por COVID-19, para reducir el riesgo transmisión de agentes patógenos, con lavado de manos constante con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del codo o un pañuelo desechable, y limpiar con frecuencia las superficies que están en contacto constante como sillas, mesas, juguetes, manijas de puertas.
En este sentido, recomendó el uso de soluciones electrolizadas de superoxidación (SES) con pH neutro, en forma de enjuague bucofaríngeo pediátrico, auxiliar en el control y prevención de infecciones en vías respiratorias altas, las cuales han demostrado científicamente ser eficaces en el cuidado de la salud respiratoria, ya que gracias a su amplio espectro eliminan bacterias, hongos y virus pandémicos, como la influenza6 AH1N1 y múltiples coronavirus.
Subrayó que la presentación pediátrica “es totalmente seguro desde recién nacidos hasta pequeños de 12 años, incluso si su uso es prolongado, y no generan resistencia bacteriana”, recomendable como protección preventiva y como parte de un tratamiento integral si es que ya se está enfermo, y que puede funcionar como complemento al tratamiento prescrito por un profesional de la salud, recordó la importancia de evitar la automedicación.
Asimismo, el especialista subrayó la importancia de mantener completos y al día los esquemas de vacunación de las y los infantes.