
La cadena NBC News informó que fuerzas de seguridad de Estados Unidos participan en reuniones en las que se evalúa una estrategia encubierta y quirúrgica para atacar a Cárteles mexicanos de la droga con drones en la frontera común entre México y EU, proyecto que aún no ha recibido el visto bueno de Donald Trump.
Las reuniones que están en su etapa inicial, según constataron agencias internacionales, entre ellas Reuters, fueron confirmadas por seis cargos militares, policiales y de inteligencia de EU que tienen conocimiento de estas entrevistas.
NBC News refirió en su información que el objetivo de echar mano de los drones sería para atacar las redes logísticas que tienen los grupos criminales en territorio mexicano, además de que estas operaciones serían encubiertas y unilaterales, sin que hasta el momento se tenga la aprobación del Gobierno de México.
En febrero pasado el periódico “The Wall Street Journal” reportó que el gobierno del republicano Donald Trump llevóa cabo operaciones en secreto de vuelos con drones no armados desde bases en México para espiar a los cárteles de la droga, lo que en su momento derivó en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de uno de sus hijos y de sicarios del grupo criminal.
“The Wall Street Journal” subraya que otros vuelos con drones fueron operados por el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el aval del Ejército Mexicano, estrategia que fue clave para decomisos de droga a gran escala en varios puntos bajo control del narco.