
Autoridades de la Secretaría de Salud en Coahuila informaron este martes que la menor originaria de Durango y contagiada por gripe aviar murió; la menor de 3 años que estaba hospitalizada en la clínica 71 del IMSS en Torreón, Coahuila.
Reportes de especialistas médicos encabezados por el titular de salud en la entidad, Eliud Aguirre, reportan que la menor había sido trasladada al hospital de Torreón en estado grave y presentaba insuficiencia respiratoria, afectación renal y signos de falla orgánica múltiple, lo que finalmente derivó en su fallecimiento.
Autoridades de salud reportan que no existe aún una vacuna contra la gripe aviar para humanos, lo que ha derivado en que se tengan que usar tratamientos con diferentes medicamentos para tratar de encontrar un tratamiento ante esta enfermedad.
El contagio en este caso podría estar vinculado a la exposición a residuos de aves infectadas, principalmente en zonas rurales donde la presencia de viento y tolvaneras puede dispersar el virus en el ambiente.
Pruebas realizadas a los familiares de la menor, originarios de una comunidad rural de Gomez Palacio, en Durango, dieron negativo. En tanto, las autoridades de salud en Coahuila recomendaron a la población evitar el contacto con heces de aves y adoptar medidas de protección si se convive con aves de corral.