Nacional

Autoridades del Estado de México mantendrán un diálogo con miembros de la Normal Tenería para la negociación de una serie de exigencias

Normalistas de Tenería ganan mesa para “negociar” restitución de personal acusado de violencia de género

Normalistas de Tenería (Crisanta Espinosa Aguilar)

Luego de manifestaciones denominadas como pacíficas, miembros de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río (la Normal Tenería) lograron establecer una mesa de diálogo con el gobierno mexiquense y autoridades educativas del estado para negociar, principalmente, la restitución de un grupo de directivos y profesores que fueron denunciados por acoso laboral y de género.

Los miembros de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río (o Normal Tenería) anunciaron el término de la huelga de hambre que habían mantenido como parte de sus protestas.

El conflicto estalló el pasado 12 de marzo, cuando fue interpuesta la denuncia formal por acoso; la acusación de una de las trabajadoras del plantel ante Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) derivó en la destitución de directivos y docentes del plantel.

Además de la denunciante formal, un grupo de mujeres han hecho púbico que también son víctimas de los mismos hostigamientos, compartieron su caso con organizaciones feministas para hacer eco de su caso. Estas mujeres señalan que la destitución de profesores y directivos acusados de acoso había sido un logro en materia de género, pero que ahora, ante la apertura de una mesa de negociación, esto puede desvanecerse si las autoridades ceden a la restitución.

El Colectivo Feminista “Carmen Serdán” del Estado de México denuncia que la negociación sobre la posibles restitución de docentes y directivos de la normal “perpetúa la impunidad en esta institución”.

Tenería

“Como mujeres no concebimos que nuestros representantes tengan el privilegio de decidir cuándo defendernos y cuándo bajar la voz y negociar en las sombras la dignidad que hemos conquistado sin su intervención”, denuncia el colectivo en un comunicado.

La Normal Tenería se ha mantenido en el ojo del huracán por denuncias públicas de irregularidades que se comenten en el plantel por parte del Comité Estudiantil “Aquiles Serdán”, a quienes se acusa de tener el poder dentro de la institución que utilizan para cometer abusos entre las trabajadoras y demás estudiantes.

 

Tendencias