La bancada del PAN en la Cámara de Diputados pidió que el gobierno federal abra al público la información clasificada respecto a las obras del Tren Maya que sí causaron daños ambientales conforme a las declaraciones de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena.
En voz del panista Daniel Chimal García, los legisladores panistas instaron a esa dependencia a hacer las denuncias de manera formal y reclasificar la información al dominio público, que fue reservada por el gobierno lopezobradorista.
“Semarnat tiene que abrir la información pública. Ahora entendemos por qué el sexenio de AMLO reservó toda la inflamación del Tren Maya y la 4T extinguió al INAI; son predecibles. Todos sabemos que esa obra se realizó sin el consentimiento de las comunidades, se trató de una imposición y desde luego, de una construcción bañada en corrupción por los hijos del expresidente”.
El legislador destacó, a través de un audio la importancia de las declaraciones de la responsable de Semarnat,
“Tiene un sentido común de preservar y cuidar el medio ambiente, eso sí lo aplaudimos y valoramos desde Acción Nacional”, dijo Chimal, quien aclaró que desde que arrancó esta obra, se registraron diversos percances a la fecha, construcción que, resaltó, ha costado aproximadamente 373 mil 699 millones de pesos, es decir 2.4 veces más a lo que se dijo en un principio. Indicó que este monto es 45 por ciento más de lo presupuestado.
Chimal García consideró que los daños ambientales cometidos tanto por empresas como por el Ejército o funcionarios de entes públicos encargados del diseño o ejecución del Tren Maya, son catalogados como graves y dentro del orden penal.