La Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) advierte que antes de contratar servicios de una agencia de viajes, pervio a l inicio de vacaciones, es importante investigar que ésta cuente con registro, además de saber cuáles son las obligaciones que estos proveedores tienen hacia el usuario.
La dependencia señala que las agencias de viajes actúan como intermediarias para prestar el servicio y a veces tratan de deslindarse de responsabilidades cuando se presenta un problema; por esto Profeco informa cuales son las obligaciones que estas deben de cumplir.
La agencia de viajes deberá entregar al usuario una copia del contrato con el prestador de servicios, el cual debe contener sello o membrete de la agencia con todos sus datos de identificación.
Las reservaciones, boletos de avión y condiciones generales que establezca el prestador final del servicio, dentro de su material impreso, harán las veces de contrato.
Asimismo, deberá confirmar a la persona que contrate el servicio, su reservación de hotel, transporte y servicios incluidos, para que pueda asegurar un viaje sin contratiempos.
Igualmente, reitera que las agencias de viaje deberán darle a los usuarios, boletos de avión, autobús, trenes o ferrocarriles, arrendamiento de autos, barcos o cruceros.
Tambien, si la agencia hace funciones de operador o mayorista debe entregar un cupón al pasajero (o grupo) que contenga nombre o razón social (dirección de la casa matriz o teléfonos), nombre del usuario o del grupo que se trate, descripción de los servicios contratados, condiciones generales y términos de la prestación del servicio, procedimiento en caso de cancelaciones y tipos de alojamiento.
Si los servicios no se brindan conforme a los términos establecidos, la agencia de viajes deberá ayudar a la persona afectada a conseguirlos para dar solución a la emergencia o, en su caso, su traslado de regreso. También deberá cooperar para reclamar ante el prestador final, las indemnizaciones que correspondan conforme a la Ley.
En caso de que el prestador final demuestre la responsabilidad de la agencia, ésta deberá realizar los pagos a la o el usuario turista que correspondan conforme a la Ley.