Vacaciones no significa detenernos, sino movernos distinto, con arte, deporte y salud, señala el titular de la SEP, Mario Delgado; sedentarismo, enemigo a vencer — Durante las vacaciones escolares de Semana Santa que están a punto de iniciar, del 14 al 25 de abril, las familias mexicanas pueden convertir este periodo en una oportunidad para practicar actividades deportivas, culturales y recreativas que fortalezcan una Vida Saludable.
Vacaciones que Construyan Bienestar
Así lo manifestó e invitó a practicarlos en los hechos, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, quien ha puesto el ejemplo con su participación en carreras y clases de box.
El funcionario añadió que más de 23.4 millones de estudiantes y 1.2 millones de Maestros de 232 mil escuelas públicas y privadas de Educación Básica tendrán un merecido descanso, retomando clases el lunes 28 de abril, conforme al Calendario Escolar dela SEP 2024-2025.
También recordó que cerca de 5.5 millones de jóvenes de Educación Media Superior, junto con más de 423 mil Maestros, también suspenderán actividades en estas fechas, conforme a lo establecido por sus programas escolares.
Para quienes cursan Educación Superior, informó que serán las 9 mil 400 instituciones públicas y privadas las que definirán internamente su periodo vacacional, para beneficio de 5.6 millones de estudiantes y más de 520 mil Maestros en todo el país.
Mario Delgado reiteró su llamado a las comunidades escolares para aprovechar el tiempo libre de forma activa, promoviendo el arte, el juego, la convivencia familiar y el ejercicio físico como herramientas de salud y bienestar integral.
El secretario sabe lo que habla porque el sedentarismo es una preocupación creciente en México, un hábito que afecta a niños, jóvenes y adultos.
Sedentarismo, enemigo de la Salud y la Educación

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 4 de cada 10 mexicanos (39.8%) de 18 años y más en áreas urbanas realiza actividad física, una disminución de 5.6 puntos porcentuales en comparación con 2014.
La brecha de género es notable, pues 5 de cada 10 hombres son físicamente activos, frente a 3 de cada 10 mujeres, una diferencia de 12.5 puntos porcentuales.
Además, el nivel de actividad física varía con la edad; por ejemplo, en 2022, el 73.6 por ciento de los hombres de 18 a 24 años fueron activos físicamente, mientras que solo el 35.9 por ciento de los hombres de 45 a 54 años mantenían este hábito.
La actividad física, definida como cualquier movimiento corporal que requiere gasto de energía, contribuye a prevenir enfermedades crónicas y degenerativas como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, ansiedad, depresión y trastornos del sueño, dijo la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.

Añadió que el sedentarismo o inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, debido a que está asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
Deporte es Salud, Dinero y Educación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que lo ideal para mejorar la salud es realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana; es decir, 30 minutos diarios o 15 minutos con actividad aeróbica vigorosa, o bien una combinación de ambas.

En el ámbito escolar, es indispensable que dentro del proceso educativo se incluya el juego, el deporte y la recreación, ya que contribuyen a formar hábitos para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes disfruten una vida activa y saludable.
En el caso de las personas de la tercera edad, es importante realizar actividad mediante movimientos corporales planeados, estructurados y repetitivos; esto ayuda a sus capacidades biomotoras como fuerza, resistencia, flexibilidad, elasticidad y velocidad.
Además, contribuye a controlar y prevenir enfermedades, refuerza su autonomía, autocuidado e independencia y disminuye la necesidad de cuidadores familiares.
Los resultados en el cuidado de la salud mejoran cuando la actividad física se acompaña de una dieta nutritiva; hidratación, preferentemente con agua simple y potable, sueño reparador y hábitos recreativos y sociales adecuados.
Semana Santa Activa, SEP invita a Familias a Moverse, Jugar, Crear, Convivir