El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves recoger el voto anticipado de las personas con discapacidad que deseen participar en la elección de jueces, magistrados y ministros, que se realizará el próimo 1 de junio.
Personal del INE acudirá del 3 al 9 de marzo a los domicilios de la ciudadanía con alguna discapacidad que tramitó su Credencial para Votar (CPV) desde su casa, así como a sus personas cuidadoras, para entregarles la invitación y la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado (SIILNEVA).
También se precisa que este personal visitará a la ciudadanía que tramitó su credencia, entre el 1 de enero de 2018 y el 10 de febrero del 2025, que permite a personas con alguna discapacidad realizar este trámite en su domicilio, quienes no podrán acudir a una casilla el próximo 1 de junio.
“Durante estas visitas, las personas con alguna discapacidad y sus cuidadoras recibirán la invitación y el formato de SIILNEVA, en el que podrán manifestar si desean votar anticipadamente en estos comicios”, establece el acuerdo.
También las personas con alguna discapacidad que realizaron previamente el trámite para obtener su credencial para votar recibirán su solicitud de inscripción prellenada con sus datos y validarán que éstos sean correctos, para posteriormente firmar y/o plasmar su huella dactilar, en caso de que decida participar en la jornada de Voto Anticipado, que se realizará del 12 al 21 de mayo de 2025.
Las personas cuidadoras primarias, si así lo deciden, podrán requisitar sus datos en el apartado correspondiente del mismo formato de SIILNEVA prellenado.
El personal designado indicará a la persona con alguna discapacidad, así como a su cuidadora, que validen que sus datos incorporados en la SIILNEVA sean correctos.
En caso de que la persona decida no votar de manera anticipada, deberá hacer la manifestación de no tener interés en participar.