
Ampliar la ruta del Tren Maya más allá de la frontera de México es un tema que se analiza y que podría hacerse realidad, luego de la reunión que tuvieron en Honduras, en el marco de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, de llevar este medio de transporte que cruzaría también por Bélice.
La mandataria indicó que abordó proyectos ferroviarios e industriales de México con el presidente Arévalo para desarrollar la frontera y subrayó que existe un plan para ampliar a Guatemala el Tren Maya y que pasaría primero por Belice. “El Tren Maya entraría por el Petén (zona de la selva) por lo que planteó que mejor llegue por Belice”, comentó.
En el mismo tenor, la Jefa del Ejecutivo Federal citó también la ampliación de la ruta del Tren Interocéanico para conectar el Oceáno Pacífico con el Atlántico, del que apuntó que sobre este proyecto “Guatemala tiene que hacer sus obras”, algo sobre lo que ya se trabaja para llevar este tren, principalmente de carga, pero también con pasajeros.
MIGRACIÓN
En la misma reunión privada entre ambos mandatarios, Sheinbaum refirió que también abordaron el caso de la migración y el desarrollo industrial en la región, para buscar soluciones, generar empleos y frenar el éxodo hacia Estados Unidos.
La mandataria insistió en la necesidad urgente para atender la migración y para ello es necesario enfocarse en las causas, tras el récord de más de 925 mil migrantes sin papeles que cruzaron por México entre enero a agosto de 2024, por encima de cualquier año completo.
“¿Qué es lo que decimos nosotros sobre migración? que no se trata de estar poniendo guardias nacionales por todos lados, sino de crear empleos bien remunerados para que la gente no tenga que migrar por necesidad, entonces uno de los objetivos es trabajar con Guatemala para desarrollar ese polo en la frontera", expuso. “La plática fue sobre eso y, además, sobre el polo de desarrollo en el sur del país junto con Guatemala, es decir, que haya una franja en donde en México haya parques industriales y en Guatemala también, con desarrollo manufacturero en esa zona, puede ser agroindustria”, detalló.