Nacional

La presidenta confirmó la salida de funcionarios de la paraestatal ante indicios de colusión y corrupción; un nuevo equipo ya trabaja junto con la Secretaría Anticorrupción

Sheinbaum cambia equipo de Birmex tras detectar sobreprecio en compra de medicamentos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que fueron sustituidos entre cinco y seis funcionarios de Birmex, luego de detectarse un sobreprecio en una compra consolidada de medicamentos, situación que llevó a declarar la nulidad del procedimiento por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que, mientras se realizan las investigaciones correspondientes, los servidores públicos implicados, ya sea directa o indirectamente, fueron separados de sus cargos para evitar cualquier conflicto de interés.

“Cambiamos a los servidores públicos de Birmex, porque mientras se hace la investigación no pueden seguir ahí”, aseguró la mandataria.

Detalló que actualmente un nuevo equipo ya se encuentra operando dentro de la paraestatal, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción, liderada por Raquel Buenrostro, a quien la presidenta reconoció por frenar a tiempo el intento de compra irregular.

“Raquel está haciendo un excelente trabajo, porque no se consumó la compra a sobreprecio, se paró antes de eso. No se están comprando medicamentos a sobreprecio, y eso es muy importante, porque hay mucho poder en muchas de las empresas farmacéuticas”, puntualizó Sheinbaum.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que el pasado 8 de abril se declaró oficialmente la nulidad del procedimiento de licitación de medicamentos, tras comprobarse adquisiciones de claves a sobreprecio y detectarse indicios de corrupción en el proceso.

La resolución fue notificada a Birmex, que tiene como plazo límite el lunes 21 de abril para cumplir con lo estipulado, considerando los días inhábiles por Semana Santa.

Tendencias