Nacional

Negar la gravedad del fenómeno es ignorar a las víctimas y deslegitimar el trabajo de las familias y organizaciones que luchan por la verdad y justicia, dice

Pide Amnistía Internacional a México reconocer crisis de desapariciones

Colectivos de madres de migrantes desaparecidos en México protestaron en el Senado mexicano por la indiferencia de las autoridades y senadores ede Morena

Amnistía Internacional (AI) México exigió al gobierno mexicano reconocer la magnitud de la crisis de desapariciones en el país y consideró que negar la gravedad del fenómeno es ignorar a las víctimas y deslegitimar el trabajo de las familias y organizaciones que luchan por la verdad y justicia.

Asimismo hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra Ibarra, para que reconozca la emergencia humanitaria y trabaje de manera coordinada con quienes llevan años buscando soluciones para las más de 127,000 personas desaparecidas en México.

El pasado domingo, la CNDH rechazó el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las desapariciones forzadas en México, bajo el argumento de que el posicionamiento del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU estaba “descontextualizado”.

El organismo internacional demandó a la CNDH a reconocer públicamente la gravedad de la situación y a establecer un canal de comunicación respetuoso con la sociedad civil per sobre todo le pidió asumir un rol activo en impulsar soluciones centradas en la protección de los derechos humanos, destacando que cualquier avance en la materia dependerá de un trabajo conjunto con las familias de las víctimas.

Según cifras oficiales, la mayoría de las desapariciones han ocurrido entre 2007 y la actualidad. Las familias de las personas desaparecidas enfrentan enormes riesgos, que incluyen amenazas, extorsiones, problemas de salud, dificultades económicas e incluso homicidios.

AI aseveró que a crisis no solo afecta a las víctimas directas, sino también a sus seres queridos, quienes a menudo sufren múltiples violaciones a sus derechos humanos mientras buscan respuestas.

En ese contexto, urgió a las autoridades mexicanas a reconocer y abordar adecuadamente la magnitud de la crisis de desaparecidos en el país e insistió en que la colaboración con las víctimas y la sociedad civil es esencial para lograr un avance real en la búsqueda de justicia y reparación para las familias afectadas.

Tendencias