Ante trabajadores y familias de la Central de Abasto de Chicoloapan, la candidata impartió la conferencia “Hacia una Justicia inclusiva: desafíos y perspectivas en México”, donde aseguró que la justicia debe expandirse para llegar a las comunidades más alejadas, porque “la justicia es un derecho, no un privilegio de unos cuantos”.
La ministra refirió datos de la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI, la cual señala que más de 69 por ciento de las personas consideran que los jueces son corruptos; de ahí que la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) busca un sistema de justicia eficiente, cercano al pueblo, que le garantice su acceso efectivo a la justicia.
Resaltó que la elección judicial es un hecho inédito en el país, que permitirá a los ciudadanos participar en el proceso de transformación del PJF, para construir la justicia que México reclama: una justicia que devuelva la esperanza.
Además de los beneficios que aporta a la impartición de justicia la reforma constitucional, Esquivel Mossa explicó el contexto nacional de las votaciones para elegir a jueces, magistrados y ministros. Finalmente pidió a los asistentes salir a votar el próximo domingo 1 de junio, y se comprometió a seguir luchando por una justicia que garantice el pleno acceso a todas las personas, sin fueros ni privilegios.