
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que las instalaciones de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Economía, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, y Arte y Diseño fueron entregadas (el viernes 11 de abril) a las autoridades universitarias por los estudiantes que permanecían en paro.
En Arquitectura se logró un acuerdo, entre autoridades y la asamblea estudiantil, que incluye una solución sobre el concesionario de la cafetería y la barra de alimentos.
Se creará un concurso de ideas para mejorar los espacios de las cafeterías y los proyectos serán considerados en las áreas destinadas para la operación de concesionarios; se pondrá en marcha una comisión revisora de las barras y cafeterías, en la que participarán los estudiantes, académicos y personal administrativo, entre otros aspectos.
La UNAM aseguró que de esta manera se avanza en la búsqueda de soluciones a las inquietudes que han manifestado grupos estudiantiles.
Acuerdan eliminar artículo sobre expulsión de alumnos por vandalismo
Se informó que la Comisión de Legislación del Consejo Universitario acordó, por unanimidad, la eliminación del artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario (sobre expulsión de alumnos por vandalismo). Disposición no vigente puesto que el Reglamento no ha sido publicado y el rector, Leonardo Lomelí Vanegas, ha instruido que no se haga.
Rechazo a la violencia
La UNAM expresó su rechazo firme y categórico a las acciones violentas que realizó la tarde del viernes un grupo de personas en la zona aledaña al campus central de Ciudad Universitaria, particularmente sobre las avenidas Insurgentes y Universidad.
“Las y los universitarios reiteramos nuestro pleno respeto a la libertad de expresión y manifestación, pero condenamos cualquier tipo de violencia, pues es contraria a nuestros valores y ajena a la voluntad de diálogo con la que atendemos las preocupaciones de nuestra comunidad”, señaló en un comunicado.