El candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, César Gutiérrez Priego, envió por medio de un video un mensaje de solidaridad, reconocimiento y compromiso a los millones de mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero, particularmente en Estados Unido: “Aunque este año no puedan votar, eso va a cambiar. La reforma al Poder Judicial está en marcha y muy pronto ustedes también serán parte de ese cambio. Porque la justicia no tiene fronteras. Porque México también es suyo, aunque estén lejos”, dijo.
El abogado independiente y experto en derecho penal, militar y justicia para adolescentes, entre otros, expuso que los connacionales no podrán participar en la histórica elección para renovar el Poder Judicial este 1 de junio, debido a una decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que excluyó la posibilidad de votar desde el exterior en esta etapa inicial del proceso. Sin embargo, Gutiérrez Priego expresó que, pese a esta restricción, los migrantes no están fuera del proceso de transformación, y reafirmó que desde la Suprema Corte defenderá una justicia con rostro humano, ciudadana, y que tome en cuenta a quienes han tenido que salir del país.
“Aunque este año no puedan votar, eso va a cambiar. La reforma al Poder Judicial está en marcha y muy pronto ustedes también serán parte de ese cambio. Porque la justicia no tiene fronteras. Porque México también es suyo, aunque estén lejos”, expresó.