
Tres días después, la dirigencia nacional del PAN volvió a la carga y recalcó su exigencia de que Rosario Piedra Ibarra renuncie a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su indiferencia y complicidad con el gobierno ante la grave crisis de más de 127 mil personas desaparecidas en México sin que ella las defienda y menos de la cara por ellas.
“La CNDH está secuestrada por la negligencia y la subordinación al poder. Su presidenta ha sido omisa e indiferente con las víctimas. Por eso sostenemos, con total claridad, que debe renunciar. México necesita una defensora del pueblo, no una cómplice del gobierno”, sostuvo el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera.
Por segunda ocasión en menos de una semana, el líder nacional del PAN insistió en la renuncia de Piedra Ibarra y le reprochó que guarde silencio mientras miles de madres buscan a sus hijos escarbando con sus propias manos sin que la CNDH exija al gobierno federal e incluso niegue la crisis de desaparecidos como acusó la ONU.
“No se puede guardar silencio mientras hay madres que escarban la tierra con sus propias manos buscando a sus hijas e hijos. No se puede fingir que no pasa nada cuando miles de jóvenes desaparecen y lo único que reciben sus familias es indiferencia institucional”, reclamó
En este contexto, el PAN planteó una serie de medidas para hacer frente a esta crisis de personas desaparecidas en México como la creación de un Fondo y un Programa de apoyo a madres buscadoras, otorgando, entre otras cosas, herramientas de búsqueda.
Asimismo la posibilidad de acceder a carpetas de investigación, dar mayor enfoque a la prevención de las desapariciones.
También planteó la obligación de realizar un Parlamento Abierto para escuchar a las víctimas y a sus familias así como la creación de una Comisión Internacional de Expertos que orienten sobre lo que sucede en nuestro país.
Romero Herrera subrayó que Acción Nacional no solo está denunciando la omisión del gobierno, sino proponiendo soluciones: “Frente al abandono, estamos exigiendo verdad, justicia y paz . Por eso, proponemos un plan integral con diversas acciones urgentes”, detalló
Apenas el pasado jueves, la dirigencia nacional del PAN junto con unas cinco mil personas, entre ellos familiares de desaparecidos marcharon por la noche con veladoras y se plantaron ante la sede nacional de la CNDH para exigir la renuncia de su titular ante la indiferencia en la defensa de las madres de personas desaparecidas.