
El IMSS reportó que 13,169 connacionales que residen y trabajan en el extranjero se afiliaron a través del Programa de Trabajadores Independientes para Mexicanos en el Extranjero, de los cuales, el 38% son mujeres, 5,004 trabajadoras, y el 62, es decir, 8,165 son hombres empleados.
Carolina Cisneros Prado, titular de la Coordinación de Afiliación, adscrita a la Unidad de Incorporación al Seguro Social, indicó que los afiliados a este programa han asegurado su vigencia a partir de abril, y el 47% de las y los afiliados al IMSS radicados en el extranjero tiene entre 51 a 60 años.
Señaló lo anterior, en el marco de la 13ª edición de la Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (SEFIMME 2025), iniciativa del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME).
Cisneros Prado subrayó que además 7,504 titulares han extendido los beneficios del programa a sus familiares, 12,791 personas, sumando un total de 25,960 personas con acceso a la seguridad social.
Abundó que los familiares registrados a una Unidad de Medicina Familiar (UMF) asociados a un titular que labora en Estados Unidos se encuentran en Chihuahua, Jalisco y Nuevo León. Además, el 63% de los beneficiarios registrados son hijas o hijos, en tanto que, de las pensiones, 699 mexicanos en el extranjero ya han logrado obtener una pensión.
Respecto al salario promedio de aseguramiento diario es de 388.25 pesos, equivalente a 19 dólares diarios, es decir, un 18% superior al salario promedio registrado para trabajadores independientes en México.
Asimismo, enfatizó que dicho programa ha demostrado ser exitoso, con 2,623 personas que han decidido continuar con su aseguramiento de manera continua por más de un año.
“El 23% de las afiliaciones de mexicanos en el extranjero es por 12 meses. El 16% lo hace o decide pagar por 6 meses. En su mayoría, que son 7,361 personas, lo hacen de manera mensual, y esto tiene que ver con los ingresos de una persona trabajadora independiente, que son variables”, dijo.
El programa también ha facilitado la resolución de trámites y aclaración de dudas a través de diversos canales, como la Mesa de Ayuda, dirigida al personal consular; la plataforma MiConsulado (citas.sre.gob.mx); y la línea telefónica 1 (424) 309 0009. Asimismo, destacó el call center del IMSS en el número 011 52 55 4166 54 15, habilitado como una línea exclusiva para que los connacionales y sus familias puedan recibir orientación directa.