Nacional

La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, informó quje el déficit de lluvias registrado en lo que va del año, sumado a las altas temperaturas, ha provocado que el 42.8 % del territorio nacional se encuentre en condiciones de sequía, que van de moderada a excepcional.

Gran parte del país en llamas: 114 incendios Forestales; 38 mil hectáreas afectadas

Conafor informó que 11 incendios forestales han afectado una superficie superior a las siete mil hectáreas. Seis incendios han sido controlados al 100%
114 incendios se han registrado en 23 estados de la República al corte de abril

Las altas temperaturas y sequias que se registran en el territorio nacional, ya provocó al menos 114 incendios activos en los s bosques de México, entre ellos, hay 20 incendios en Áreas Naturales Protegidas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que los 114 incendios se han registrado en 23 estados de la República y han afectado 38 mil 405 hectáreas, aunque aseguró que ninguno de esas conflagraciones representan un riesgo para la población.

Detalló que para su combate despliegan 3 mil 978 elementos, 8 aeronaves de Conafor, Defensa, GN, Semar, además de personal de gobiernos estatales, municipales y voluntarios

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa explicó que de los 114 incendios activos en 46 de ellos se ha logrado un avance en el control del 80 al 100 por ciento.

Mientras que en los 68 restantes los tres órdenes de gobierno continúan trabajando en el control y liquidación del fuego sin que representen un riesgo para la población.

“Para combatir estos incendios activos forestales en nuestro país, hay 3 mil 978 combatientes de la Conafor, de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la Marina, de los gobiernos de los estados y de los municipios, y de los voluntarios. (…) Ninguno de los incendios activos que se encuentran en el territorio nacional representa un riesgo a la población, hasta el momento”, resaltó.

Explicó que el déficit de lluvias registrado en lo que va del año, sumado a las altas temperaturas, ha provocado que el 42.8 por ciento del territorio nacional se encuentre en condiciones de sequía, que van de moderada a excepcional.

Esta combinación de factores –agregó--ha incrementado de manera considerable el riesgo de incendios forestales.

Detalló que, entre el 1 de enero y el 6 de abril, se registraron únicamente 41.3 milímetros de precipitación acumulada, lo que representa un déficit del 32.7 por ciento en comparación con el promedio histórico del periodo 1991-2020.

Precisó que esta marcada disminución de lluvias, junto con las altas temperaturas —como la que se experimentó en febrero, que fue el mes más cálido desde 1953, con una temperatura promedio de 19.3 °C, es decir, 1.3 °C por encima del promedio histórico—, han contribuido a una mayor sequía del suelo y la vegetación, lo que ha incrementado el riesgo de incendios forestales.

La titular de la CNPC detalló que los 114 incendios forestales activos en el país han afectado 38 mil 405 hectáreas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Mientras que en las labores de combate participan 3 mil 978 elementos de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la CNPC, así como autoridades estatales, municipales y voluntarios. Además, se cuenta con el apoyo de ocho aeronaves para fortalecer las acciones en tierra.

La titular de la CNPC informó que en el estado de Morelos se registran 10 incendios forestales, en tres se ha logrado un control del 100 por ciento. Destacó que, para atender estos siniestros se ha desplegado un Equipo Regional de Manejo de Incidentes, el cual, en coordinación con los tres niveles de gobierno, ha desarrollado estrategias específicas para su combate y liquidación.

Expuso que en el municipio de Tepoztlán se registran cuatro incendios, de los cuales, en dos hay un control del 100 por ciento. El siniestro más relevante, localizado en el paraje denominado “Las Tirolesas”, presenta un avance del 50 por ciento en su control y del 40 por ciento en su liquidación.

La coordinadora nacional de Protección Civil exhortó a la población a no acercarse al Parque Nacional El Tepozteco, con el fin de permitir que las autoridades continúen de manera segura con los trabajos de combate y liquidación. Subrayó la importancia de mantener las medidas de precaución y reiteró que, hasta el momento, ninguno de los incendios forestales activos en el país representa un riesgo para la población.

Tendencias