
Mediante un comunicado oficial, el gobierno municipal de Acuña, Coahuila, manifestó “su firme y profunda preocupación” ante las extracciones extraordinarias de agua que se han realizado en la presa La Amistad desde el pasado domingo.
Se exige la intervención inmediata de la Presidenta Claudia Sheinbaum para que suspendan las extracciones, ya que, aunque hay de por medio amenazas para parte del presidente estadounidense, el alcalde Emilio de Hoyos expresa que eso no justifica poner en riesgo el derecho humano al agua de la población.
En medio de la tensión política creada por Donal Trump y sus exigencias de que México entregue agua a Texas por el Tratado de Aguas de 1944, el municipio de Acuña rechaza que se tomen decisiones que condenen el futuro de su gente y hace un llamado a la defensa del agua.
El Gobierno Municipal de Acuña propone la instalación urgente de una mesa interinstitucional en la que participen los tres órdenes de gobierno, expertos en el manejo del agua, productores, representantes de la sociedad civil, y organismos internacionales, con el fin de tomar decisiones sostenibles, equitativas y con visión de futuro.
En el comunicado, se denuncia que el caudal de extracción de la presa La Amistad ha aumentado de 18 a 120 metros cúbicos por segundo, con intenciones de mantener ese ritmos hasta el 23 de abril, a pesar de que la presa se encuentra en su nivel histórico más bajo al 12.7 por ciento de su capacidad con proyecciones que la llevarán a descender incluso por debajo del 10 por ciento.