
Para el periodo vacacional de Semana Santa, Profepa anunció el despliegue del “Operativo Nacional de Ecosistemas Costeros y Playas Turísticas de México”.
El objetivo de dicho plan multioperativo será vigilar y asegurar la legal ocupación, aprovechamiento y explotación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y los Terrenos Ganados al Mar (TGM), así como dar protección a las zonas de anidación de tortugas marinas y verificar el libre tránsito por las playas.
Del 14 al 25 de abril, los inspectores de la dependencia vigilarán y verificarán el cumplimiento de las medidas necesarias para proteger los ecosistemas y el medio ambiente, lo que incluye negar el acceso a vehículos motorizados a las playas y proteger a las poblaciones de tortugas.
Baja California, BCS, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo serán los estados en los que tendrá acción el operativo en razón de que representan, en conjunto, 52 municipios costeros, 176 playas, 20 Áreas Naturales Protegidas y sitios RAMSAR.
Colaborarán en este operativo, junto a Profepa, personal de SEMAR, Defensa, Guardia Nacional, policía estatal y municipal y la elementos de la Conanp.