Nacional

Las priistas pidieron escuchar en el Congreso a las madres buscadoras y llegar a un acuerdo  a fin de  atender las demandas de las víctimas.

Exige PRI mesa tripartita previo al extraordinario que pidió Sheinbaum para reforma de desaparecidos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión en la Asamblea de Madrid.
La priista Claudia Anaya recordó que la actual Ley General en Materia de Desaparición fue construida en 2017 mediante una mesa tripartita, en la que participaron colectivos de víctimas, el gobierno federal y el Congreso (La Crónica de Hoy)

El PRI en el Senado demandó una mesa tripartita o un parlamento abierto antes de concretar un periodo extraordinario de sesiones como lo pidió la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara Alta para sacar adelante sus reformas en materia de personas desaparecidas.

Las senadoras del PRI, Claudia Anaya y Cristina Ruiz Sandoval pidieron escuchar en el Congreso a las madres buscadoras o en su caso, que se use el mismo método que dio lugar a la ley actual para que el gobierno, las colectivas y el Congreso lleguen a un acuerdo a fin de atender las demandas de las víctimas.

Cristina Ruiz dijo que están de acuerdo en el llamado de la presidenta Sheinbaum, siempre que se escuche previamente a las colectivas de búsqueda de desaparecidos en el Senado.

“Solo si hubiera un parlamento abierto. ¿Por qué? Porque hay que escuchar las peticiones y las propuestas de las madres buscadoras, que me parecen importantes, que son quienes todos los días viven esta situación y han sido conocedoras de muchos temas”, estableció

En tanto que su compañera, la senadora Claudia Anaya recordó que la actual Ley General en Materia de Desaparición fue construida en 2017 mediante una mesa tripartita, en la que participaron colectivos de víctimas, el gobierno federal y el Congreso. Por ello, consideró que cualquier modificación a la ley debería seguir un esquema similar.

“Si se quiere hacer alguna modificación para mejorar la ley habría que tener en consideración que mínimamente tiene que existir la participación de estos tres elementos. Y en ese sentido, pues si ya se está convocando a un periodo extraordinario sin que exista todavía ningún acuerdo y habiendo pasado apenas la etapa de escucha en la Secretaría de Gobernación, sería una tomadura de pelo querer proceder con la misma iniciativa que la presidenta mandó”, advirtió.

La zacatecana, pidió seriedad al gobierno y no sacar una ley para salir al paso, tras la crisis que se evidenció con el rancho Izaguirre en Teuchitlán Jalisco, sino que se atiendan las propuestas de las madres buscadoras.

Ambas senadoras coincidieron en la necesidad de que haya mayores presupuestos para la Comisión Nacional de Búsqueda, que sufrió un duro recorte en este presupuesto, lo que habla de una simulación más de Morena y sus aliados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Enrique Inzunza, coincidió en que se debe escuchar a las víctimas, al señalar que aunque la iniciativa presidencial está bien fundamentada, debe contar con legitimidad social.

“Independientemente de que el contenido de la iniciativa parece que está perfectamente bien fundamentado, creo que le da una legitimidad el que escuchemos a las personas que están buscando sus familiares desaparecidos”, recalcó

Asimismo respaldó la petición de las colectivas de que se les considere en la ley como coadyuvantes en las indagatorias que hacen las autoridades, pero siempre y cuando no sirva como pretexto para que las autoridades descuiden y se descarguen de sus obligaciones y responsabilidades.

El legislador de Sinaloa señaló que la responsabilidad principal de buscar a los desaparecidos recae en el Estado, pero reconoció el papel orientador de las víctimas en las tareas de búsqueda. Además, cuestionó que en gobiernos anteriores se haya delegado la responsabilidad a las familias, algo que, dijo, no debe repetirse.

Tendencias