
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México ejecutó una serie de operativos simultáneos en 14 estados del país que resultaron en numerosas detenciones, decomisos de armas, drogas, combustible robado y la destrucción de plantíos ilegales, informó este martes la autoridad federal.
Las acciones se llevaron a cabo en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y el Estado de México, con participación de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las fiscalías estatales, la Marina y autoridades locales.
Decomisos millonarios de drogas y armamento
En Baja California, un hombre fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera con nueve kilos de cocaína ocultos en su vehículo, con un valor estimado de 2.2 millones de pesos. En Chihuahua, otro individuo fue capturado con 22 kilos de droga, armas, cargadores y tres vehículos, con un valor de 2.4 millones de pesos.
En Sinaloa, los operativos en Culiacán y Mazatlán resultaron en el aseguramiento de goma de opio, marihuana, semillas, armas largas, un lanzagranadas, más de 1,500 cartuchos, chalecos, un explosivo improvisado y vehículos, con un valor estimado de 481 mil pesos. Además, fueron destruidos plantíos de amapola y marihuana en Culiacán, Cosalá y otros municipios.
En Jalisco, se localizaron seis tomas clandestinas, se incautaron tres tractocamiones y 54 mil litros de hidrocarburo, mientras que en Zapopan, dos hombres fueron arrestados con armamento y una motocicleta.
Detenciones clave en CDMX
En Iztapalapa, Ciudad de México, fue detenido Manuel “N”, señalado como operador financiero de una célula criminal. Se aseguraron drogas y dos vehículos. En Zinacantepec, Estado de México, fueron detenidas ocho personas y decomisados cartuchos, droga y dinero en efectivo.
En Guerrero, militares aseguraron 20 kilos de goma de opio (equivalentes a 20,000 dosis) y tres armas largas en Coyuca de Catalán. En Michoacán, el Ejército incautó armamento, cargadores y chalecos tácticos en Buenavista.
En Hermosillo, Sonora, dos personas fueron detenidas en un inmueble con armas, drogas y una báscula gramera, mientras que en San Luis Río Colorado, se incautaron tres armas largas, cartuchos, chalecos y un vehículo.
En Tenosique, Tabasco, la Guardia Nacional confiscó cinco armas largas, cargadores, chalecos tácticos y dos vehículos.
Combate al robo de combustible
Uno de los mayores golpes se dio en Salamanca, Guanajuato, donde dos operativos permitieron la detención de 14 personas, el decomiso de 60,000 litros de combustóleo, tractocamiones, vehículos, remolques, equipo de trasvase, más de 412 mil pesos en efectivo y varios inmuebles. También se aseguró una cuatrimoto, teléfonos celulares y una sustancia viscosa negra, posible residuo de hidrocarburo robado.
En Sinaloa, el Ejército desmanteló cinco centros de acopio de precursores químicos usados para fabricar metanfetaminas, donde se incautaron 5,190 litros y 650 kilos de sustancias químicas, con un impacto económico negativo de 129 millones de pesos para los grupos delictivos.
Acciones preventivas en Puebla y OaxacaEn Cuautlancingo, Puebla, se realizaron operativos conjuntos con detención de nueve personas, aseguramiento de droga, armas y vehículos. En el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, en Ocoyucan, se capturaron cuatro personas con armamento y tres vehículos.
Finalmente, las autoridades reiteraron que estas acciones forman parte de una estrategia nacional de seguridad para debilitar las estructuras logísticas, financieras y territoriales del crimen organizado en todo el país.