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Operativo en Puebla se salda con más de 20 mil productos falsificados asegurados con un valor superior a tres millones de pesos

IMPI ‘barre’ con Gucci, Louis Vuitton, Lego, Marvel y Hello Kitty ‘pirata’ en la Angelópolis

En el estado de Puebla, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), representado por su director general, Santiago Nieto Castillo, encabezó el primer operativo contra la piratería donde aseguró mercancía pirata de las marcas Gucci, Louis Vuitton, Burberry, Lego, Marvel y Hello Kitty, entre otras.

Con un saldo de 20, 504 productos de origen asiático decomisados, con un valor de 3,138, 071.00 millones de pesos, la Operación Limpieza se realizó en los establecimientos Home Max, en Bosques de San Sebastián y en Sudia Home Club, ubicado en Lomas de Angelópolis.

“El objetivo de la Operación Limpieza es proteger a trabajadores e industrias nacionales, dijo Nieto Castillo tras culminar la diligencia.

El IMPI contó con la colaboración de las autoridades del estado de Puebla, como la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Tránsito Municipal y de la Titularidad de Comercio Exterior en la entidad, quienes se desplegaron en dos puntos simultáneos de la ciudad capital.

Como parte de la estrategia “Operación Limpieza”, y en un esfuerzo coordinado con autoridades estatales, el IMPI encabezó los operativos en el que se decomisaron 20, 504 productos de origen asiático, con un valor de $3,138, 071.00.

Santiago Nieto Castillo destacó que el gobierno de Puebla ha venido realizando acciones en el combate al comercio ilegal.

Las diversas autoridades aseguraron textiles, perfumes, juguetes, utensilios, maquillajes, accesorios como mochilas y herramientas.

Algunas de las marcas falsificadas son: Gucci, Louis Vuitton, Burberry, Lego, Marvel, Hello Kitty, Truper, entre otras.

El IMPI resaltó que en el caso de los perfumes son infractores de la marca como tal, pero también pueden infringir la marca tridimensional que son los diseños de los perfumes, o todas aquellas obras, o imágenes que están protegidas por derechos de autor. O en su caso, la piratería al diseño industrial, como es el caso de las herramientas.

“La ‘piratería’ puede causar un importante detrimento a la marca, de hasta 4 millones de pesos, y reduce la posibilidad de que éstas puedan generar mucho más empleo y fuentes de trabajo”, de acuerdo con un comunicado del instituto.

Nieto Castillo dijo que con estas acciones estamos protegiendo a las empresas, a la economía mexicana y a la población, ya que es prioritario que los consumidores entiendan que la compra de productos apócrifos es una práctica que perjudica a todos.

Indicó que, en concordancia con las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el IMPI reitera de manera categórica que en México la “propiedad industrial se respeta y se garantiza el estado de derecho”.

El funcionario federal precisó que esta intervención forma parte de la segunda fase de la “Operación Limpieza”, estrategia que busca que el gobierno federal cumpla con los compromisos establecidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, así como dar respuesta a las denuncias de diversos sectores productivos ante la comercialización de productos apócrifos en el país.

Operación Limpieza arrancó en noviembre pasado en la Ciudad de México, donde se intervino Plaza Izazaga 89, que inexplicablemente volvió abrir, con todo y la advertencia del anuncio del procedimiento de la extinción de dominio.

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