
Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este martes que Sergio Salomón Céspedes asumirá la dirección del Instituto Nacional de Migración (INM) a partir del 1 de mayo, en sustitución de Francisco Garduño Yáñez.
Sheinbaum explicó que la designación de Céspedes, exgobernador de Puebla, ya se había anunciado en octubre pasado, poco después de su llegada a la Presidencia, pero fue aplazada debido al contexto diplomático tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
“Fue importante todo este proceso de transición. Ustedes saben que uno de los temas relevantes con EE. UU. es el de la migración”, señaló la mandataria. Añadió que Francisco Garduño mantenía una relación directa con sus contrapartes en Estados Unidos y Guatemala, por lo que se consideró necesario preservar la continuidad durante ese periodo.
Tanto Garduño como Sergio Salomón han participado en reuniones clave con funcionarios del gobierno estadounidense, incluida la más reciente, realizada a finales de marzo, con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
Sheinbaum destacó que actualmente existe una mayor vigilancia en la frontera y una disminución de los flujos migratorios hacia el norte del país, además de que el programa de atención a migrantes se desarrolla con un enfoque humanista.
Respecto a Francisco Garduño, la presidenta recordó que su salida estuvo ligada a un proceso legal, pero reiteró que las víctimas siempre serán atendidas con respeto y justicia.